MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha convocado hoy a un almuerzo a todos los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde a la Cámara y que lleva pendiente desde diciembre de 2007.
Según han informado fuentes del Senado, la comida, que ya estaba convocada, se celebrará pese a la decisión de retrasar hasta la próxima semana la Comisión de Nombramientos prevista para esta tarde con el objetivo de ampliar el plazo para lograr un acuerdo que permita que los candidatos obtengan la mayoría de tres quintos requerida, lo que obliga a un acuerdo entre socialistas y 'populares'.
En ella, el secretario general del Senado, Manuel Cavero, tendrá oportunidad de explicar a los representantes de todos los partidos el proceso en el que ha entrado la elección de magistrados, sobretodo en caso de que la Comisión no sea capaz de alcanzar un acuerdo sobre cuatro nombres. En ese supuesto, se abriría un plazo para que los grupos parlamentarios hagan nuevas propuestas al margen de los 21 candidatos salidos de las comunidades autónomas, que ya no tienen opción a volverse a pronunciar.
El procedimiento quedó en suspenso cuando todas las comunidades gobernadas por el PP presentaron únicamente dos candidatos, Francisco José Hernando y Enrique López. Sobre el primero parece haber acuerdo, pero el segundo ya fue rechazado por la Cámara por no alcanzar los 15 años de experiencia activa que exige la ley.
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha asegurado que su grupo parlamentario está en disposición de elevar cuatro nombres de los propuestos por los parlamentos autonómicos al Pleno de la Cámara y ha pedido al PP que aclare su postura y actúe con "responsabilidad" y "sentido de Estado" para dar salida a esta situación "insostenible".