MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, discrepó hoy de las críticas del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, hacia la actitud del PNV frente al terrorismo etarra, y consideró que la formación nacionalista "está en la colaboración" contra ETA. "El terrorismo al PNV le está haciendo muchísimo daño", agregó.
Así, mientras Revilla acusó al PNV de mantener una posición de "ambigüedad" en este tema, Rojo planteó que a este partido el terrorismo "le está haciendo mucho daño en lo que supone también la propia crisis que el nacionalismo tiene".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, indicó, eso sí, que en Euskadi hay una "parte de la sociedad que desgraciadamente vive sometida, que ha perdido una cuota de libertad impagable", al tiempo que hay otra a la que eso "le puede parecer poco importante".
Rojo añadió que por eso cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe, "que está en otro mundo, que no sabe el país que está dirigiendo", hace propuestas, algunos levantan la voz "porque no arreglan nada". Por eso, apuntó que si Ibarretxe viviera en su mismo mundo no vería las cosas de la forma en que lo hace.
"Yo tengo menos libertad que Ibarretxe. Parece que vivimos en una arcadia feliz, pero yo no vivo en una arcadia feliz. Me siento afortunado porque tengo la oportunidad como cargo público de tener este foco, pero el lehendakari no tiene ni idea de esos miles de ciudadanos desconocidos que están sometidos todos los días a la amenaza de ir a la taquilla de su trabajo y ver que les ponen insultos y descalificaciones", explicó.
A su juicio, por todo esto "hace falta el cambio" en Euskadi, para normalizar la situación. Además, señaló que el terrorismo hace a todos "peores", porque "hay veces que uno no puede aguantar incluso las miradas, ya que cuando uno vive en el País Vasco, te das cuenta de que sin hablarte sabes lo que te están deseando cuando te están mirando".
DIALOGAR CON ETA NO FUE UN "ERROR"
En este sentido, aseguró que España está "mejor que nunca" en materia antiterrorista, habló de "signo de debilidad" por todo lo que le está sucediendo a ETA a pesar de los últimos atentados, y planteó que la unidad de los demócratas "no debe tener ninguna fisura". Destacó también la colaboración que actualmente se mantiene con Francia, así como entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Finalmente, negó que intentar el final dialogado de ETA fuera un error y aseguró que el Gobierno de España hizo lo que le exigieron los vascos que están "hartos" de la vida que tienen. "A los etarras se les dio la oportunidad, no la han aprovechado. A por ellos, se ha acabado la broma y ellos saben que no hay recovecos para buscarse otra salida. Es el Estado de Derecho, la unidad de los demócratas y, evidentemente, no volver a manifestaciones de los unos contra los otros", sentenció.