Rollán se estrena como presidente del Senado pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista

El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán
El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 17 agosto 2023 16:37

Reconoce la "incertidumbre" de esta legislatura: "Todo apunta a que no será fácil, la incertidumbre será la tónica"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El recién elegido presidente del Senado, el 'popular Pedro Rollán, se ha estrenado en su nuevo cargo con un discurso en el que ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. A su vez, ha comenzado su intervención dando los buenos días en todas las lenguas cooficiales.

Así ha iniciado Pedro Rollán su primer discurso ante el Pleno de la Cámara Alta después de ser elegido por mayoría absoluta en la sesión constitutiva de la XV Legislatura, gracias a los 142 votos del PP.

Durante su intervención, Rollán, más allá de pedir el minuto de silencio, también ha lamentado el "verano terrible" con el incremento de las víctimas por violencia machista y ha llamado a aplicar medidas efectivas para luchar contra esta lacra porque, secún ha dicho se está demostrando que la semántica no está salvando vidas".

Precisamente, este discurso del nuevo presidente del Senado del PP continúa la senda marcada por el anterior lider de la institución, Ander Gil, que arrancaba todos los Plenos guardando ese minuto de silencio. También se produce en plena polémica por los pactos con Vox a nivel autonómico, donde en la Comunidad Valenciana se evitaba hablar de violencia de género y si que se refería a la violencia intrafamiliar.

EN LENGUAS COOFICIALES

Asimismo, en pleno debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes generales, Pedro Rollán también ha querido comenzar su intervención saludando a los presentes en el Antiguo Salón de Plenos con un "buenos dias" en castellano, euskera, catalán y gallego, algo que incluso ha repetido para despedirse.

De hecho, Rollán también ha permitido la formula que han utilizado varios senadores independentistas catalanes, vascos e incluso la parlamentaria del BNG, que han acompañado su juramento de la Constitución en su lengua cooficial, pese a que los 'populares' se han quejado de este hecho en el Congreso.

En el Senado está permitido el uso de las lenguas cooficiales para algunos debates, como los de las mociones, y también en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y para presentar escritos.

LA INCERTIDUMBRE DE LA LEGISLATURA

En cualquier caso, en su intervención, Pedro Rollán también ha reconocido la "incertidumbre" de esta legislatura, donde el PP tiene la mayoria absoluta en el Senado pero en este momento no tiene los números para conformar Gobierno.

"Todo apunta a que no será una legislatura fácil, la incertidumbre será la tónica pero no será una excusa para sucumbir de nuestro objetivo", ha proclamado Rollán que ha llamado a convertir este nuevo curso en lo que quieren los ciudadanos.

Desde aqui, ha rechazado que el Senado se convierta en "un patio de colegio" y ha apostado por una "política adulta, moderada y dialogante" en la que "los ciudadanos puedan volver a sentirse orgullosos de sus políticos", aprovechando que la Cámara Alta "ha vuelto a estar de moda" en los últimos tiempos.

APROVECHAR A LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Con todo, ha destacado que el Senado se creó como cámara de representación territorial, aunque ha lamentado que este objetivo no se ha logrado de forma plena", por lo que se ha comprometido a potenciar la función de la Cámara como representación territorial.

Asimismo, ha abogado por blindar el control al Gobierno, sea del color que sea, aunque los 'populares' cuentan con la mayoria absoluta en esta Cámara.

También ha asegurado que contará con la experiencia de los expresidentes autonómicos que estarán en el Senado en esta legislatura, como Guillerno Fernández Vara, Javier Lamban, Concha Andreu, Ximo Puig, José Antonio Monago, Luisa Fernanda Rudi o Usue Barkos.

Leer más acerca de: