SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, declaró hoy que la aprobación en el Parlamento de Galicia de la Ley de Policía Autonómica "agota" el Estatuto vigente, que data de 1981, y abre una "tercera vía" en el modelo estatal, "que prácticamente no ha evolucionado" desde 1978.
En su intervención en el Pleno de la Cámara durante el debate final del texto, que topó con el rechazo del PPdeG por considerarlo un "retroceso" respecto al modelo planteado por la Administración anterior, Méndez Romeu reivindicó el "profundo contenido simbólico" de la normativa, por cuanto atañe a la "institución más genuina del ejercicio del poder".
Además, incidió en que se trata de un instrumento que "permitirá hacer cumplir las normas" derivadas de las competencias que Galicia asuma paulatinamente del Estado para ponerla en práctica y subrayó que "contribuye al diseño de una política propia de seguridad hasta ahora inexistente".
Por todo, proclamó que la Ley de Policía Autonómica, un compromiso asumido por PSdeG y BNG en el pacto de Gobierno que firmaron en julio de 2005, "abre una verdadera tercera vía" en el modelo policial español que, según él, "prácticamente no ha evolucionado desde la reinstauración de la democracia por razones conocidas por todos".
PUNTO DE INFLEXIÓN
Así, mantuvo que el texto que este mediodía recibió el visto bueno de la Cámara representa un "punto de inflexión" en todo el Estado, puesto que camina hacia un diseño de policía "del siglo XXI", y frente a la inconstitucionalidad detectada por el diputado popular Jesús Palmou --responsable del proceso con la Administración anterior, en la que era conselleiro de Xustiza--, Méndez aseguró que el texto elaborado por su Gabinete contiene un "absoluto respeto a la Constitución".
Por todo, dijo "lamentar" que la oposición "no participe en la creación de una institución fundamental" y se mostró convencido de que el rechazo del PPdeG responde a "la misma razón por la que no apoyaron la reforma del Estatuto", truncada el pasado mes de enero tras casi un año de negociaciones.
Además, el titular de Presidencia aprovechó un último turno de réplica para lanzar un nuevo reproche a los conservadores, a quienes reprobó que "cuando gobierna la derecha, habla de seguridad, pero minora los policías" y, en el caso de Galicia, "no aprovecharon la policía adscrita". "Con los gobiernos de progreso mejoran las tasas de seguridad y se incrementan los cuerpos policiales y los efectivos adscritos", concluyó.
CRÍTICAS
No obstante, Palmou mantuvo que pese a que su grupo es consciente de la "trascendencia" de la ley, considera que "esperaba otra, porque ésta no es del siglo XXI, es del XX y pronto deberá reformarse". Según él, la formulación aprobada hoy supone un "retroceso" respecto a la propuesta por su consellería hace dos años y, como prueba, aseguró que la Generalitat ha "copiado en lo esencial" el modelo para reformar su sistema policial autonómico.
Además, el parlamentario popular cuestionó la "legalidad" de la norma, en la que advirtió "deficiencias técnicas que harán difícil su aplicación", especialmente ante la ausencia del informe preceptivo del Consejo Policial de Seguridad, tal y como establecer la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Al respecto, añadió que esta norma está en un proceso de revisión para otorgar más materias a las comunidades y lamentó la "falta de sentido común" del bipartito, puesto que "habría sido suficiente remitirse a las competencias que figuran en la ley y a las que quisiesen sumar".
"Si esta ley va al Tribunal Constitucional no tengan duda de que se la tumban", advirtió, ya que, según él, algunos de los términos que incluye requerirían del artículo 150.2 de la Constitución, que establece que el Estado podrá transferir o delegar a las comunidades facultades correspondientes a la titularidad estatal mediante Ley orgánica. "Están en una cuestión de inconstitucionalidad", reiteró.
Por ello, lamentó que los socios de gobierno no admitiesen la enmienda de los populares que, según él, "habría resuelto" este problema y, además, otorgaría el "máximo techo competencial a la Policía Autonómica, que ya estaba en el proyecto anterior". "Para una vez que nosotros podíamos ir por delante, vienen ustedes a ponernos a remolque", concluyó.
SOCIOS DE GOBIERNO
Por su parte, los grupos que sostienen al bipartito coincidieron en reivindicar el carácter "histórico y simbólico" del texto aprobado y, en el caso de la socialista Beatriz Sestayo, reivindicó el "carácter participativo, descentralizado y propio para asegurar una más ágil y eficaz respuesta ante las necesidades de los ciudadanos". "Es el culmen de una larga década, ahora estamos en otra era", declaró.
Mientras, el parlamentario nacionalista Pablo González Mariñas consideró que "éste es un modelo serio, no táctico", como a su juicio representó el del PP, presentado poco antes de las elecciones del 19 de junio. "Instaura un modelo integral que supera la ineficacia actual y distribuye la policía de forma más racional por todo el territorio", concluyó.