Ros pide al PSC reformular la estrategia en su congreso para "liderar" de nuevo Cataluña

El primer secretario del PSC, M.Iceta, el del PSOE, P.Sánchez, y el pte. Del PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 14:01

Quiere definir un "modelo de relación" PSC-PSOE para trabajar por la reforma del Estado

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC, Àngel Ros, ha considerado este jueves que el partido tiene que reformular su estrategia en el congreso que celebrará a finales de este año para "liderar el futuro de los catalanes" como lo hizo desde 1980 desde muchos ayuntamientos y cuando estuvo al frente de la Generalitat y del Gobierno central.

En un artículo en 'El Periódico' titulado 'Un congreso más de país que de partido' y recogido por Europa Press, sostiene que la formación socialista está saliendo de la crisis interna que le ha llevado a varios reveses electorales y escisiones: "La estamos acabando de pasar".

Ros expone que también ha contribuido a la crisis del PSC su "compleja posición" respecto a la consulta del 9 de noviembre, que durante dos años fue el paradigma dominante de la política catalana.

El también alcalde de Lleida sostiene que este paradigma ha sido sustituido por otro, que es el debate sobre "las diferentes opciones de relación entre Cataluña y el resto de España", en el que el PSC apuesta por un modelo federal.

Con este análisis como punto de partida, Ros pide que se aborden en el congreso varios temas: la reformulación del Estado del Bienestar; la harmonización de la creación de riqueza y ocupación con la sostenibilidad ambiental, y la educación, la salud y la seguridad como principios básicos de la igualdad.

"ABIERTO A LA CIUDADANÍA"

Ros también pide abordar un nuevo modelo de Europa respetando y reconociendo las realidades nacionales más allá de los Estados nación, y aboga por definir un "modelo de relación" del PSC con el PSOE para trabajar juntos por la reforma del Estado y el progreso social.

En el último congreso ordinario del partido, que ganó Pere Navarro a finales de 2011, se aprobó impulsar un nuevo protocolo de relaciones entre ambas formaciones que nunca ha llegado a ver la luz.

Ros concluye que el cónclave socialista de finales de año debe ser "abierto a la ciudadanía y a los movimientos progresistas" que creen que se necesitan soluciones ambiciosas, realistas y democráticas basadas en los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

Leer más acerca de: