Rosa Díez insta al Gobierno a ser tan firme con la sentencia del catalán como con los controladores

Diputada de UPyD, Rosa Díez
REUTERS
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 14:30

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ser tan firme con la sentencia sobre el catalán dictada por el Tribunal Supremo como lo ha sido con los controladores aéreos y "haga cumplir" a la Generalitat con esa decisión judicial.

En declaraciones a Europa Press, Díez cree que el fallo del Alto Tribunal, que obliga al gobierno catalán a que el castellano sea lengua vehicular, es "una gran noticia", sobre todo para aquellos que han sostenido que en Cataluña se estaba "vulnerando" un derecho "tan básico" como la elección de la lengua en la que educas a tus hijos.

"EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD"

"Es una gran victoria de la democracia y la libertad. Es el mejor regalo de Navidad", ha enfatizado la diputada de UPyD, quien teme, no obstante, que la sentencia del Supremo no sea acatada por el Ejecutivo catalán pues, según ha destacado, "en más de una ocasión" ya se ha anunciado desde Cataluña que "no van a cumplir las leyes y las sentencias".

"Un ejemplo de hasta qué punto está deteriorada la democracia en España es que ahora nos hagamos la pregunta de si las autoridades públicas van a cumplir la sentencia", ha apuntado Díez, antes de emplazar a la Generalitat a que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo.

Sin embargo, CiU y PSC, los dos grupos mayoritarios en Cataluña, han apuntado ya que la sentencia del Supremo se refiere a casos puntuales y que no obliga a modificar ni un solo precepto del modelo de enseñanza en catalán, el cual defienden que debe continuar aplicándose con normalidad.

En ese contexto, Rosa Díez cree que debe ser el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que "haga cumplir" la sentencia, ya que a su juicio no cabe "mirar para otro lado".

"Si se ha decretado el estado de alarma porque los controladores no habían cumplido un real decreto, el Gobierno tiene ahora la obligación de hacer cumplir las leyes --ha argumentado--. Si somos muy firmes a la hora de decir que no se aceptan chantajes al Estado de Derecho, ésta es una oportunidad de oro".