MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El 57% de los españoles está concienciado con la importancia de la biodiversidad, según los resultados de un estudio realizado por Fontaneda llevado a cabo entre más de 1.000 españoles para conocer su compromiso en las áreas de sostenibilidad y biodiversidad.
Así, los datos de la encuesta revelan que, en términos generales, los españoles están bastante sensibilizados con este asunto, puesto que 6 de cada 10 entrevistados afirman estar concienciado con el tema de la biodiversidad y hasta el 80% declara que es muy o bastante importante que los productos que consumen estén elaborados a través de una agricultura sostenible. Asimismo, el 90% consume productos elaborados con agricultura local.
Sin embargo, la concienciación con la agricultura sostenible se sitúa en el 51% y tan solo un 26% de los encuestados afirma que no suele informarse sobre el proceso de producción de los alimentos que consume habitualmente.
En esta línea, Fontaneda ha puesto recientemente en marcha en España su proyecto de agricultura sostenible 'Compromiso Harmony', con el que pretende conseguir el abastecimiento a través de agricultores y proveedores locales, la mejora continua de la calidad del trigo, la trazabilidad en todos los procesos de producción y la preservación de la biodiversidad.
Entre las medidas que Fontaneda ha adoptado para preservar a la biodiversidad local, los agricultores implicados en el proyecto destinan el 3% de sus campos al cultivo de flores, con el objetivo de favorecer la supervivencia de abejas y mariposas y asegurar así la polinización.
'Compromiso Harmony' es un proyecto de agricultura sostenible en el que Fontaneda lleva trabajando desde 2011 para dar respuesta a las necesidades de un nuevo perfil de consumidor responsable, seguir mejorando la calidad del trigo y limitar el impacto medioambiental, preservando la biodiversidad.
Bajo esta nueva fórmula de agricultura sostenible, los agricultores de Fontaneda han cosechado en España más de 22.464 TM de trigo durante 2013. Además, ya se han sumado a esta iniciativa 282 agricultores, cooperativas agrarias (Grupo AN y Cereales Teruel) y fabricantes de Harinas (Grupo Harinera Vilafranquina - GHV - y Harinera Tardienta).