Actualizado 03/07/2014 13:09

Amigos de la Tierra exige la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso

MADRID 3, (EUROPA PRESS)

Amigos de la Tierra ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que prohíba el uso de bolsas de plástico de un solo uso, coincidiendo con el Día Internacional sin bolsas de plástico que promueven las organizaciones internacionales Zero Waste Europe y Global Anti-Incinerator Alliance (GAIA).

La organización ecologista ha emplazado al departamento que dirige Isabel García Tejerina a seguir las recomendaciones del Parlamento Europeo, quien en enero marcó un objetivo de reducción de estos residuos del 80 por ciento para 2019 y pidió a los Estados miembros que prohibieran la utilización de las bolsas de plástico de usar y tirar.

"Frente al trabajo de algunos Estados miembros como Reino Unido o Francia, la situación en España está estancada después de la eliminación del calendario de sustitución de bolsas de plástico. -- denuncian desde la organización --. La gestión sigue en manos de los distribuidores privados, que deciden libremente si cobran o no por las bolsas".

A juicio de la responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, la clave reside en la sensibilización de la sociedad. "Las bolsas de plástico de un solo uso son un símbolo de una 'incultura' de usar y tirar que contamina gravemente los ecosistemas marinos. Es necesario un cambio de hábitos de consumo impulsado por las autoridades públicas, industria y sociedad civil", añade.

Para ello, desde la organización defienden la introducción de tasas con las que financiar otras medidas de gestión ambiental y de residuos u otras medidas que ayer hizo circular la Comisión Europea, como la propuesta de que los Estados miembros reciclen el 70 por ciento de sus residuos para 2030 y el 80 por ciento en el caso de los envases.