Publicado 19/03/2014 16:15

RSC.-CERMI considera necesarios programas para reducir la alta tasa de paro de las personas con discapacidad en Murcia

MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI RM) considera necesaria la puesta en marcha de programas que logren reducir la elevada tasa de inactividad de las personas con discapacidad en la Región, a través de la incorporación al mercado laboral.

Esta es una de las principales conclusiones de la 'I Jornada de difusión de Empleo con Apoyo y Gabinetes de Orientación Laboral para Personas con Discapacidad en la Región de Murcia', organizada en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia ( SEF) y con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Otra de las conclusiones de la Jornada es que más de 6.500 personas con discapacidad han sido atendidas en estos programas, realizando labores de orientación y apoyo para la consecución de un puesto de trabajo.

El éxito de estos programas radica en realizar un trabajo a medida y personalizado con cada usuario, para lograr una atención de calidad. Además, el usuario con discapacidad debe de ser parte activa del proceso, implicándose en la consecución del objetivo, que no es otro que la inserción socio laboral, ya que "toda persona con discapacidad es válida para trabajar con los apoyos adecuados".

En este sentido, otro de los puntos acordados es que la formación debe de ir coordinada con los servicios de empleo con apoyo y gabinetes de orientación laboral. De este modo, estos servicios "deben de entenderse complementarios y no sustitutivos de otros modelos de inserción laboral como son los centros especiales de empleo".

Los asistentes a la Jornada también concluyeron que las pymes realizan acciones de Responsabilidad Social Corporativa "aun sin conocer el concepto", de modo que la RSC se contempla en casi todos los manuales la integración laboral de personas vulnerables, ya que "conlleva a las empresas mejorar su satisfacción personal, les proporción unas señas de identidad propias y una mejor valoración de sus grupos de interés".

Finalmente, se ha llegado al acuerdo de que no se puede delegar la RSC como algo que deben de realizar las empresas y las AAPP si no que debe de estar en el ADN de todos los ciudadanos, pues si los ciudadanos somos responsables lo serán empresas, AAPP y toda la sociedad en general.