MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Lilly ha publicado su memoria de Responsabilidad Corporativa correspondiente al ejercicio 2011/2012, en la que se recogen las principales actuaciones de la compañía fruto del diálogo con sus diferentes grupos de interés, en torno a los cuales se estructuran los capítulos del documento: el buen gobierno, la relación con los empleados, las iniciativas desarrolladas para responder a las expectativas de los pacientes y de los profesionales sanitarios, el compromiso con la sociedad y la protección del medio ambiente.
La memoria --que en esta ocasión ha sido bianual y que coincide con el 50 aniversario de Lilly en España-- cuenta con una declaración de Control del Nivel de Aplicación de GRI, en la que se certifica que los Servicios de GRI han concluido que el documento cumple con los requisitos del Nivel de Aplicación A.
Así, la memoria destaca que Lilly basa sus actividades en criterios éticos y de transparencia e impulsa las buenas prácticas en todos los países en los que opera. Así, el 100% de la plantilla recibe anualmente formación sobre el Código de Conducta o 'Libro Rojo'. Además, todos los trabajadores que mantienen relaciones con terceros son instruidos en su programa LEN: Lilly, Ética en los Negocios, que incluye los más altos estándares de integridad para los empleados en todas las relaciones comerciales.
El documento indica que Lilly España ha recibido diversos premios por su contribución a la sociedad en general y a su entorno más próximo, como los premios Fundamed 2012 a la Mejor Planta de Producción, "fruto de este compromiso con el trabajo responsable, durante 2011 y 2012".
Por otro lado, en materia de innovación, la memoria señala que a nivel global se ha llevado a cabo en el período 2011/2012 un esfuerzo aún mayor en investigación, pasando de invertir en I+D el 20% de su facturación hasta llegar al 23,4% que invirtió en 2012.
En cuanto a los empleados, la memoria indica que durante estos dos años se han seguido implantando medidas que faciliten a toda la plantilla un completo desarrollo profesional, un entorno laboral seguro y en igualdad de oportunidades. En este sentido, la compañía ha aumentado un 16% las horas de formación a sus empleados, impartiendo en 2012 un total de 67.048 horas y ha destinado 3,6 millones a beneficios sociales.
En seguridad, Lilly cuenta con un Servicio de Prevención que promueve hábitos saludables y de control de riesgos. Además, en 2012 ha invertido un total de 764.000 euros en actividad preventiva y mejora de las instalaciones y equipos, año en el que también consiguió la certificación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos basado en la norma OHSAS 18001:2007, según el documento.
Respecto a los pacientes, el informe hace alusión al desarrollo de Programas de Atención al Paciente en los que ha atendido a más de 20.000 pacientes o familiares, campañas informativas, proyectos para la normalización de la enfermedad, potencia la creación de sitios web y actividades 'online', o las Jornadas de Puertas Abiertas sobre Ensayos Clínicos, en cada una de las cuales (2011 y 2012) han participado más de 100 representantes de asociaciones de pacientes.
Por otro lado, añade que se han creado una serie de iniciativas durante estos dos años, con el fin de establecer cuáles son las necesidades de los pacientes y cómo puede colaborar para compartir su conocimiento científico. Así, cita como ejemplos su servicio de información médica para resolver dudas sobre el uso de medicamentos que atiende más de 11.000 consultas, la organización de reuniones científicas, la creación de servicios web y actividades online o la publicación de materiales de estudio o consulta.
SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
En cuanto a la dimensión social, durante estos dos años se ha creado el Club del Voluntariado, gestionado por los propios empleados y que organiza numerosas iniciativas para contribuir a la mejora de la sociedad, o la puesta en marcha, a nivel global, de la Lilly NCD Partnership. Esta alianza, lanzado en 2011, con una inversión de 30 millones de dólares, trabaja en la búsqueda de soluciones innovadoras para la lucha de enfermedades no transmisibles o crónicas en países en desarrollo.
Por último, la memoria recoge las principales iniciativas llevadas a cabo durante este periodo en materia de medio ambiente, destacando la superación de los objetivos propuestos relativos al ahorro en el consumo de agua, energía y en la cantidad de residuos enviados a vertederos, siendo esta última cifra nula en la actualidad, un logro que ha sido reconocido por el premio que SIGRE concede a iniciativas ambientales.
Del mismo modo, se ha continuado celebrando en estos dos años el Día del Medio Ambiente y la Energía, con actividades como la instalación de puntos de recarga para el uso de coches eléctricos para los empleados y contratistas habituales que usen este tipo de vehículos.
En palabras de Javier Ellena, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, "la RSC en Lilly es un principio rector de la actividad de la compañía y de todos sus empleados. Por ello, en el desarrollo de nuestra estrategia un pilar fundamental es que todos los empleados se sientan parte activa de este cometido.