Actualizado 08/07/2015 12:53

FEDACE distribuye 46 'tablets' entre 12 asociaciones para apoyar la rehabilitación del daño cerebral adquirido

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el proyecto 'Volver a aprender después del Daño Cerebral Adquirido', por el cual se han distribuido 46 'tablets' entre 12 asociaciones para apoyar y facilitar la rehabilitación de 150 personas con daño cerebral adquirido (DCA).

Las 'tablets' ofrecen programas adaptados a las necesidades de aprendizaje específico de las personas con daño cerebral ya que, gracias a ellas, se puede aumentar el tiempo de entrenamiento para poder recuperar capacidades cognitivas y de comunicación y, de esta forma, conseguir una mayor autonomía personal.

En el proyecto participan logopedas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos quienes han destacado las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la rehabilitación del DCA, debido a que el trabajo que se realiza con los usuarios está personalizado y tiene como objetivo promover la autonomía personal.

Concretamente, cada profesional perseguirá distintos objetivos específicos como, por ejemplo, el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, la gestión de asuntos económicos y recursos sociales, el uso de recursos 'on line' o incluso la creación de un sistema de comunicación alternativo adaptado a las necesidades del usuario.

Previamente a la distribución de las tablets se consensuaron desde FEDACE protocolos de intervención, se coordinaron las actividades a realizar y se está realizando un seguimiento de las mismas. Además del trabajo realizado con usuarios y profesionales, con el desarrollo de este proyecto se intervendrá también con 50 familiares de personas con DCA.

Leer más acerca de: