CÓRDOBA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha presentado este lunes las líneas de actuación realizadas por la fundación a lo largo de 2013 y el presupuesto para 2014, que para dicho ejercicio se incrementa en unos 6.000 euros y alcanza la cifra de 5.556.000 euros, con el objetivo de mantener "la apuesta firme y decidida" de la Fundación en "un año complicado" y de este modo seguir actuando "con la misma intensidad que hasta ahora" en materia de la acción social y el desarrollo cultural.
Así lo ha destacado Cañadilla en una rueda de prensa, acompañado por el responsable del programa de Innovación y Acción Social, Juan Miguel Luque, y el patrono de la Fundación CajaSur Jacinto Mañas, al tiempo que ha precisado que en este año que ahora se cierra la Fundación ha apoyado un total de 83 proyectos del programa de ayudas sociales y culturales, en el que el 74% de las ayudas han sido para proyectos sociales y el restante para socio-culturales.
De este modo, se han beneficiado un total de 182.000 personas, al tiempo que se ha colaborado con 210 colectivos, instituciones y entidades, según ha precisado Cañadilla, quien destaca "la idea de conectar con las necesidades de la ciudadanía" e "incidir en los sectores más afectados por la situación actual".
En concreto, en 2013, la fundación ha destinado 1.538.114 euros para sus centros educativos con la atención a personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad, entre otros; un total de 2.394.287 euros para el Palacio de Viana y cultura, dado que dicho centro es "uno de los ejes principales" y "referente cultural" en la ciudad como "centro abierto", al tiempo que es "eje vertebrador de los patios de Córdoba", ha señalado.
En este sentido, Ángel Cañadilla apuesta por "consolidar" el Palacio con proyectos que se prevén presentar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, como 'Viana, Puerta de los Patios de Córdoba', con el Ayuntamiento de la capital, así como el Centro de Interpretación de los patios, a lo que se une el desarrollo del musical sobre los patios, del que ya están a la venta las entradas para los pases de marzo y abril.
Al respecto, el director de la Fundación CajaSur valora el incremento de visitas al Palacio de Viana, que ha subido un 27% a cierre de ejercicio, en comparación con otros espacios culturales en los que disminuyen las visitas, de manera que el centro "cumple sus objetivos marcados para la ciudad", ha resaltado.
LA HOJA DE RUTA
De cara al próximo año, Cañadilla subraya que se incidirá en la innovación social como "agenda de largo recorrido", para ello se realzará el papel del denominado 'Córdoba Social Lab', en el ámbito de la iniciativa Europa 2020, y para ello se abrirá en la sala de CajaSur en Reyes Católicos, con la reordenación de espacios y en los que se desarrollarán actividades con entidades al servicio de los retos sociales en ámbitos como la inclusión social, el medioambiente, la igualdad, la educación o la cultura, entre otros.
Cabe destacar que es un proyecto surgido de las conclusiones del Congreso Internacional para la Innovación Social, 'Innova Córdoba Social', celebrado en octubre de 2011, y del que ya ha tenido lugar alguna una jornada de trabajo este año. Así, ahora la Fundación CajaSur trabaja con unas 20 entidades innovadoras socialmente.
Para Cañadilla, supone "consolidar" el proyecto como "red autónoma para acceder a la agenda europea 2020, donde fluyen fondos" y de este modo "la innovación social esté en todas las actividades de manera transversal", ha comentado.
Mientras, Juan Miguel Luque ha recordado que "la innovación social es una de las prioridades que se valora en la Fundación". Para ello, dicho foro "aglutina entidades sociales para intentar construir una zona de especialización inteligente" y construir proyectos que "beneficien a los sectores más desfavorecidos en la sociedad y se alineen con la estrategia de la Unión Europea (UE)" de cara al año 2020. Así, la citada sala CajaSur será el "centro neurálgico con actividades", ha dicho Luque.
También, el responsable del programa de Innovación y Acción Social ha informado de que en el programa de emprendedores se han atendido 130 proyectos, en el programa de becas se han desarrollado 81 en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía y las de Jaén y Córdoba y se han introducido las becas para formación profesional en colaboración con la fundación Feansal.
Además, ha aludido al programa de ayudas sociales y culturales, donde cerca del 33% de las ayudas han sido en materia de exclusión social; más del 26% para discapacidad y enfermedades, y el 25,83% en ayudas socioculturales, entre otras.