Actualizado 17/12/2013 22:40

RSC.-El Príncipe defiende la participación activa de las empresas en la lucha contra la pobreza

Reunión del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona
FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE GIRONA

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias ha defendido este jueves la participación de las empresas en la lucha contra la pobreza como actores "directos, implicados y activos" ya que, en estos tiempos de crisis, el combate contra las desigualdades sociales precisa de "nuevas fórmulas, iniciativas e ideas".

Así se ha pronunciado en la entrega de la XVII edición de los Premios Codespa, reconocimientos que esta ONG de Desarrollo concede a empresas, empleados y periodistas que más han destacado por su compromiso hacia los países en vías de desarrollo.

Este año los galardonados han sido Leche Pascual, por el lanzamiento de una marca de yogures con la que ha aumentado el acceso de los venezolanos a este producto lácteo; la empresa peruana de ingeniería Haug, por sus talleres lúdicos dirigidos a niños, adolescentes y mujeres; el estudio de diseño industrial Alvaro Catalán de Ocón, que ha reciclado botellas de plástico del Amazonas y Ferrovial, por su programa de infraestructuras sociales en Africa.

Junto a estas compañías se ha premiado el reportaje 'El rostro oculto de Afganistán' de los periodistas Pedro Soler y Juana Martín sobre la violencia que sufren las mujeres en este país.

Don Felipe, presidente de honor de Codespa, ha iniciado su intervención en el Auditorio Rafael del Pino subrayando que "en la actual situación de crisis resulta fundamental cooperar, colaborar y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades".

Pero también ha advertido de que en el mundo de la cooperación hacen falta, más ahora que los recursos son más escasos, "soluciones novedosas que resulten más efectivas y sostenibles ante los diferentes problemas sociales y en las que las empresas participen como actores directos, implicados y activos".

El Príncipe ha asegurado que las empresas son "cada vez más conscientes de la dimensión social de los negocios y de la oportunidad empresarial que esto representa". Y es que, ha añadido, "es el terreno de la innovación social empresarial un ámbito donde surgen soluciones que permiten que negocio e inclusión social avancen juntos".