RTVE se compromete a informar a sus trabajadores sobre el uso de recursos propios y cambios sustanciales en la parrilla

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 19:47

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de RTVE se ha comprometido a crear una Mesa de Diálogo sobre Producción Propia entre la Dirección de RTVE y los representantes de los trabajadores para informarles de forma periódica sobre la utilización de recursos propios para producir los contenidos emitidos, y comunicarles "variaciones sustanciales en las parrillas".

Así figura en la propuesta de acuerdo enviada por la dirección de la corporación a los trabajadores, a la que tuvo acceso Europa Press. Los trabajadores de RTVE están convocados mañana por los sindicatos a un referéndum para decidir si aceptan esta propuesta o continúan con las movilizaciones para pedir más producción interna.

En el documento, la cúpula de la corporación propone proceder a la "constitución inmediata" de esta Mesa de Diálogo, que tendrá capacidad para recabar los informes pertinentes para poder hacer un seguimiento de la producción propia, y del uso de los medios internos, tanto humanos como materiales.

Asimismo, la nueva Mesa de Diálogo tendrá la capacidad de analizar a través de dichos informes los conceptos y cómputos reales de las horas de emisión realizadas a través de la producción propia así como de conocer las dificultades que hayan podido provocar, en su caso, desviaciones en los objetivos.

En definitiva, se trata de que esta Mesa de Diálogo conozca a través de la información que se facilite, el grado de ocupación de los recursos propios, así como las causas que hayan podido influir en la no ocupación plena de los mismos, y en su caso, decida sobre las medidas que podrían contribuir a mejoras en este ámbito.

Los debates de la Mesa, y en su caso las conclusiones, se plasmarán en informes periódicos y en todo caso se incluirán en la memoria anual de servicio público que se envía a la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

En cuanto al funcionamiento de la mesa, la dirección propone que se reúna "al menos trimestralmente, así como cuando se produzcan variaciones sustanciales en las parrillas o en los planes de producción y emisión, para dar traslado de los mismos a los representantes de los trabajadores".

RTVE espera que este nuevo órgano de diálogo permita "una mejor consecución de los objetivos en materia de optimización de la producción propia y uso de los recursos internos", al propiciar la participación de los representantes de los trabajadores.

En este sentido, reconoce que garantizar el máximo aprovechamiento de sus recursos es un "objetivo fundamental" de la corporación, establecido en la cláusula segunda de la Resolución de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en su sesión de 23 de febrero de 2010.