RTVE estudia "el tratamiento idóneo" para la contabilidad de los patrocinios deportivos

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 11:47

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

RTVE está estudiando las manifestaciones de la Intervención General de la Administración del Estado IGAE en relación con el patrocinio deportivo para encontrar un "tratamiento idóneo" para este tipo de operaciones, según ha anunciado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

En el año 2013, la Corporación RTVE mejoró el tratamiento contable que venía haciendo de las actividades de patrocinio cultural y deportivo, según ha explicado Sánchez en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press al diputado 'popular' Ramón Moreno.

En su informe de auditoría pública correspondiente al ejercicio 2013, la Intervención Delegada de RTVE valoró favorablemente la forma en la que se reflejaban estas operaciones, si bien introducía algunas precisiones y señalaba que el reflejo contable de determinadas operaciones de patrocinio deportivo "continúa planteándole dudas".

Por ello, RTVE ha consultado con la empresa responsable de su auditoría de cuentas el "tratamiento idóneo" para estos patrocinios deportivos.

Además, "en caso de que se considere necesario, en función de la valoración de la empresa auditora, y según el posible impacto de los criterios de contabilización alternativos sobre los resultados de la empresa", se consultará también a la Dirección General de Tributos", ha añadido Sánchez.

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PATROCINIOS

Durante su comparecencia en el Congreso el pasado mes de mayo, Sánchez ya instó a "flexibilizar" el régimen de patrocinios en RTVE para obtener más ingresos, al entender que el modelo actual limitado a eventos culturales y deportivos aporta unos beneficios "ridículos"".

El presidente de la Corporación señaló que tenía "una opinión mala" del actual modelo de patrocinios, que genera "inseguridad" jurídica" y "complica la gestión de su actividad" a RTVE. Como ejemplo, recordó que el ejercicio anterior la Corporación obtuvo nueve millones de euros de ingresos por patrocinio, "cifra ridícula".

COMERCIALIZACIÓN COMPLICADA

"Son numerosos los obstáculos que nos encontramos: la mayoría de las ocasiones deben de ser las productoras o las entidades que nos ceden los derechos deportivos las que comercialicen éstos, otras veces la complicación reside en la duración del formato, lo que dificulta la presencia de marca", ha señalado.

Por ello, sugirió flexibilizar el régimen de patrocinio ampliando las materias susceptibles de ser objeto de patrocinio vinculados al servicio público, como el subtitulado, o facturar y cobrar libremente por estas prestaciones de servicio.

Leer más acerca de: