RTVE.- IU no renunciará a un puesto en el Consejo y propone que el PSOE ceda un consejero a las fuerzas minoritarias

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 12:26

Llamazares dice no entender por qué CiU y ERC quieren estar presentes en la corporación si ya tienen una televisión propia

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su formación no renunciará a designar uno de los dos consejeros del nuevo Consejo de Administración de RTVE reservados a las formaciones minoritarias y propuso que los socialistas cedan "uno" de sus cuatro puestos a alguna de las fuerzas políticas a las que garantizó presencia en el órgano.

Tras el pacto entre PP y PSOE para reformar el Consejo de Administración de la nueva corporación, dos de sus 12 consejeros están reservados a las formaciones minoritarias, pero son tres fuerzas políticas, IU, CIU, y ERC, quienes tienen pretensiones sobre ellos y las que afirman que el PSOE se comprometió con cada una de ellas a que podrían proponer un nombre.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Llamazares calificó de "inconcebible" la posición del Gobierno con respecto a esta materia y admitió que existe "overbooking" para designar esos dos consejeros.

Sin embargo, afirmó que el problema es del Gobierno por haberse "comprometido" en este asunto "con tres partidos". Por este motivo, propuso una solución: que los socialistas cedan "uno" de los cuatro consejeros que pueden nombrar a "uno de los partidos con los que se ha comprometido".

"Desde luego, Izquierda Unida quiere el suyo porque está convencida de que nuestra presencia en ese consejo de administración supone la apuesta por una radiotelevisión pública", insistió y manifestó no tener "tan claro" que "en solitario" PP y PSOE "tengan esa voluntad de desarrollar una televisión pública".

En este sentido, Llamazares indicó que el PP "endeudó" al ente público y lo "llevó a la situación actual" mientras que el PSOE "ha hecho una reforma laboral (...) que corre el peligro de dejarla en una situación de inanición". "Por lo tanto, creemos que es muy importante que esté la pluralidad en el Consejo de RTVE", añadió.

Además, reconoció no ver la razón de "por qué dos partidos de ámbito territorial, catalán, que tienen una televisión propia (...) quieren estar en RTVE, cuando las desconexiones prácticamente es lo único que les interesa".

Asimismo, subrayó que los socialistas tienen que asegurar la presencia de IU en el Congreso no solamente porque hayan "adquirido un compromiso con Izquierda Unida" y tengan que "cumplirlo", sino porque IU ha sido muy activa "en la defensa de la radiotelevisión pública cuando otros, en la tramitación de la ley, se han dedicado a tirar pedradas".

EL PSOE SE EQUIVOCA EN BUSCAR EL CENTRO

Por otra parte, Llamazares interpretó la búsqueda de nuevas alianzas por parte del PSOE "en los sectores nacionalistas" como consecuencia de la postura de discrepancia "más dura" de IU con respecto al Gobierno, derivada del giro "al centro" de los socialistas.

En este sentido, el líder de IU consideró que el PSOE "se equivoca" al intentar movilizar el voto de centro porque "hay muy poco centro en la sociedad española", ya que ésta, según él, "ha polarizado su voto" en los últimos años.