165136.1.500.286.20121029153726
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aconsejado este lunes a la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, que en lugar de pedir el voto a los socialistas, "que no se lo van a dar", pida "perdón a los catalanes" por la "catalanofobia" que ha "practicado el PP" en los últimos años.
"Qué desesperado está el PP pidiendo el voto al PSOE y con los alcaldes saliendo a decir 'me gusta el pan tumaca'", ha dicho en rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Según Rubalcaba, nadie ha planteado una ruptura entre el PSOE y el PSC --"la respuesta es inequívoca"--. Sobre la negociación de las relaciones entre ambos, con las que el PSC aspira a poder votar por separado en el Congreso en asuntos que afecten a Cataluña, ha dicho que "hay conversaciones sobre este tema" pero que "están paradas" y que "se retomarán".
¿SINGULARIDAD DE CATALUÑA?
El secretario general del PSOE ha reiterado que no comparte el "derecho a decidir" que el PSC ha incluido en su programa y ha dicho que no ha leído la parte de su propuesta de reforma de la Constitución para que Cataluña tenga un trato que refleje su singularidad. "Que tenga trato que refleje su singularidad, sí; que signifique privilegios, no; que eso rompa la igualdad de los españoles, tampoco", ha afirmado.
En cambio, ha dejado claro que otros puntos de la reforma de la Constitución que propone el PSC le parecen bien. "La propuesta del PSC lo deja clarísimo, que hay que separar claramente las competencias de unos y de otros y de esa manera salvaremos esa zona intermedia que es donde se cuelan las duplicidades", ha dicho.
PESO DE ANDALUCÍA
Rubalcaba ha reconocido que el debate territorial no debe dirimirse sólo en el "eje Madrid-Barcelona" y, en ese sentido, ha defendido que el presidente andaluz José Antonio Griñán, quiera que se vea el peso de Andalucía, dado que es la comunidad autónoma más grande y es también la más grande que gobierna el PSOE.
Acto seguido ha añadido que está de acuerdo con Griñán en que lo de diferenciar a las "tres comunidades históricas" ha dejado de tener sentido, que aunque fuera una "solución" durante la redacción de la Constitución pero ahora es "pasado".
Pese a su discrepancia con el PSC, el líder socialista ha reconocido que el debate sobre la independencia de Cataluña está "muy vivo" en aquella comunidad, por lo que ha dicho que entiende "la preocupación" del PSC sobre este asunto. En cambio, considera que es la propia CiU la que intenta "ocultar" el debate porque "ha aprobado un programa electoral de 150 páginas en el que no menciona una sola vez la palabra independencia".
"Este es el debate, no vaya a ser que los árboles no nos dejen ver el bosque", ha manifestado Rubalcaba, quien ha pedido a CiU que diga "la verdad" a los catalanes acerca de sus intenciones. Las del PSOE y el PSC, ha añadido, son una "articulación de Cataluña dentro de España para buscar una relación más estable", una posición que se sitúa "entre el modelo de irse y el modelo de retroceder hacia el centralismo".