Rubalcaba avisa de que la disciplina fiscal no puede cuestionar el Estado autonómico

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 21:40


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Territorial del PSOE ha advertido este jueves de que la necesidad de crear mecanismos de disciplina presupuestaria para todas las administraciones públicas no puede llevar a "poner en cuestión" el "modelo de Estado autonómico y descentralizado" español.

Para los socialistas, la derecha española está teniendo una "tentación" muy fuerte de aprovechar la crisis para retroceder en todo aquello en lo que "nunca han creído": Estado social, derechos civiles, igualdad entre hombres y mujeres y Estado descentralizado. "Utilizarán -ya han empezado a hacerlo- la crisis como pretexto y la mayoría absoluta como cobertura", subrayan.

Así se expresan los socialistas en la 'Declaración de Oviedo' aprobada este jueves por el Consejo Territorial, que ha reunido a los secretarios regionales del partido con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el texto, el PSOE proclama que "cree en el Estado de las Autonomías" plasmado en la Constitución y en los Estatutos, en el "principio de autogobierno de las comunidades autónomas" y en el "papel vertebrador" de los ayuntamientos.

Los dirigentes socialistas sostienen que unos pocos meses después de llegar al poder --en el Gobierno central y en muchos autonómicos y municipales-- el PP está practicando políticas que "ocultó" en campaña, que suponen "desmantelar el Estado del bienestar" y una "involución ideológica disfrazada de lucha contra la crisis".

Por eso, el PSOE avisa de que no va a "colaborar ni a contemplar pasivamente" como se utilizan la recuperación económica y la creación de empleo para "dar cobertura al desmontaje del modelo social". De entrada, insiste en que se opondrá "activamente", "en todos los ámbitos" de su "acción política", a una reforma laboral que a su juicio "vulnera varios preceptos constitucionales".

En segundo lugar, asegura que aunque el PSOE apoyará todo lo que contribuya a reducir el déficit, especialmente autonómico y local, defenderá que sanidad y educación sigan siendo servicios universales y gratuitos, que garanticen "la igualdad de todos los españoles". Con ese fin ha decidido crear un grupo de trabajo que elabore propuestas para actualizar estos servicios excluyendo copago y privatizaciones.

Por otro lado, el PSOE quiere impulsar un "gran acuerdo local" para hacer las reformas necesarias que doten a los ayuntamientos de capacidad política y económica adecuada, entre ellas una reforma en profundidad de la ley que regula su funcionamiento, una ley que les asegure más capacidad de gobierno, con garantías de transparencia, y una ley de definición de competencias.

"UNO DE LOS MOMENTOS MÁS PREOCUPANTES"

Los dirigentes socialistas han reconocido que España vive hoy "uno de los momentos más preocupantes desde el comienzo de la crisis", después de la recaída del verano pasado, y que hace que la incertidumbre y el temor sean "más intensos que en ningún momento anterior".

Sobre la recuperación económica, el PSOE subraya no obstante que la política de "ajuste fiscal a ultranza" no ayuda, sino que agravará la crisis, y reclama más bien una "moderación de los objetivos y plazos de reducción de déficit" y medidas de estímulo económico.

A su juicio, esta visión "empieza a ser mayoritariamente asumida en Europa" y debería empezar a reflejarse también en la política del Gobierno, en especial en los Presupuestos Generales del Estado que el PSOE cree "secuestrados" hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas.

Los socialistas, añade el texto, se comprometen con la recuperación económica, la creación de empleo y la garantía del Estado del bienestar y tienen una alternativa al modelo del PP, una salida de la crisis que construya una sociedad "más justa".