MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, confío hoy en que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que hasta ahora no ha aceptado el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el Gobierno y CiU, vea el "esfuerzo" que ha hecho la Administración del Estado y el PSOE "para recoger alguna" de sus peticiones.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, señaló que "nada de lo que hay" en el acuerdo con CiU "puede sorprender ni a Esquerra ni a Iniciativa" per Cataluña "porque son peticiones que han hecho el conjunto de los partidos políticos catalanes".
"En ese acuerdo hay muchas cosas reconocibles por parte de Esquerra, que se han negociado y se han hablado con ellos, no es un acuerdo que caiga del cielo, no es un acuerdo nuevo, es el resultado de dos meses de trabajo entre todos", insistió, si bien evitó pronunciarse sobre cómo preveía la respuesta de ERC, que estudia el acuerdo por escrito.
"Lo están mirando ahora --dijo Rubalcaba en este sentido-- y han quedado en contestarnos hoy porque los últimos elementos del acuerdo, aquellos que formaron parte de la discusión y de la negociación entre el señor Mas y el señor Zapatero, realmente no los conocieron hasta ayer".
El portavoz parlamentario del PSOE sólo dijo confiar en que los negociadores de ERC "vean que ha habido un esfuerzo por parte de la Administración del Estado, del grupo socialista, para recoger alguna de las peticiones que hacían" y que a los socialistas les han parecido "justas y compatibles con la solidaridad interterritorial".
"Confío en que al final eso, más cosas que están pendientes de negociar, que sí se refieren a reivindicaciones propias de Esquerra, confío en que configuren un buen pacto", añadió. Rubalcaba consideró que el acuerdo en torno al Estatut está "muy acabado", a pesar de los elementos que quedan por negociar con Esquerra e Iniciativa per Cataluña.
ATRAER AL PP
Con respecto al Partido Popular, Rubalcaba declaró que los socialistas intentarán que los 'populares' se sumen a este acuerdo y abandonen su "discurso catastrofista" al ver que se ha corregido el artículo primero del Estatut aprobado por el Parlamento catalán, donde se definía a Cataluña como nación y ahora se quedará como el Estatuto del 79.
Rubalcaba, que pretende reunirse esta semana con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que esperaba que cuando el portavoz popular, "que tiene una sensibilidad autonómica porque ha sido presidente de una comunidad autónoma, vea el acuerdo, tenga que acabar concluyendo que está muy bien". Bajo el punto de vista del portavoz socialista, "habrá comunidades del PP que dentro de muy poco querrán estar en este acuerdo".
En este sentido, señaló que es muy difícil fijar qué comunidades saldrían más beneficiadas si se suman a este acuerdo, porque eso depende de cómo evolucione su economía y recordó que las que quieran mantenerse fuera, pueden hacerlo.
SELECCIONES CATALANAS
Rubalcaba también fue preguntado si, tras la reforma del Estatut, habrá selecciones deportivas catalanas que disputen competiciones internacionales. El portavoz socialista respondió que "habrá lo que hay ahora", selecciones autonómicas, "que las hay, catalanas, asturianas, gallegas y madrileñas", que "disputan los campeonatos que pueden, que quieren y que oficialmente les permite la ley". En este sentido, aclaró que "la Ley del Deporte no se va a modificar en este Estatuto".
Preguntado si el acuerdo alcanzado con CiU cierra el proceso autonómico, señaló que la Constitución "no cierra el proceso autonómico", que, como tal, "no está cerrado en ningún país del mundo", entre otras razones porque "hay cosas que no se pueden tener en cuenta" y citó como ejemplo el fenómeno nuevo de la inmigración o la evolución de las nuevas tecnologías. No obstante, dijo que reformas como la del Estatuto catalán "se hacen pocas veces".
El portavoz socialista también se refirió al valor jurídico del preámbulo del Estatut, donde, según el acuerdo alcanzado esta semana se dice que el Parlamento catalán ha definido a Cataluña como nación, Rubalcaba indicó que el Tribunal Constitucional "ya ha dicho que el preámbulo no es recurrible al Tribunal Constitucional". "El preámbulo es --dijo Rubalcaba-- eso, un preámbulo donde se describen cosas que han pasado", a diferencia del artículo uno del Estatut, que "sí es vinculante jurídicamente y ése es el que dice cómo se define Cataluña".