Rubalcaba confía en "tener muy cerca" al Gobierno vasco contra ETA y dice que el diálogo con la banda "es cosa del pasado"

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 0:42

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 23.15 HORAS DE HOY))) MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta noche que confía en "tener muy cerca" al Gobierno vasco que en los próximos días nombrará el lehendakari, Patxi López, para "aislar a ETA social y políticamente" y recalcó que el diálogo con la banda terrorista "es cosa del pasado".

En declaraciones al programa de TVE '59 segundos', recogidas por Europa Press, Rubalcaba se mostró convencido de que con la llegada de un constitucionalista como Patxi López a Ajuria Enea la cooperación policial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza "va a ir todavía a mejor".

El titular de Interior indicó que, aunque con Javier Balza como consejero de Interior del Gobierno vasco "se ha avanzado mucho" en materia de cooperación policial, "siempre se puede hacer más" y, en este sentido, se mostró convencido de que la cooperación "va a ir todavía a mejor" con el nuevo consejero vasco.

"Deslegitimar" las posiciones de quienes creen que los fines de ETA son loables, dijo, y "luchar por aislar a ETA social y políticamente" son "elementos imprescindibles en la lucha contra el terrorismo en los que yo confío tener muy cerca al Gobierno vasco que va a nombrar Patxi dentro de pocos días".

El ministro de Interior recordó a la banda terrorista que el diálogo con el Gobierno "es cosa del pasado", se mostró con e incidió en que, si el entorno político de ETA quiere volver a hacer política en Euskadi, "sólo tiene dos opciones: o abandona ETA, o repudia ETA, o condena la violencia, o convence a ETA de que deje las armas". "No hay más. Ahora ETA tiene que dejar las armas. Esa es la única salida para el terrorismo y esa es la salida que, créame, y que me crean todos los españoles, vamos a alcanzar", insistió.

En este punto, recordó que la organización terrorista, tal y como demostró esta mañana al hacer estallar un artefacto explosivo en Cantabria, "no se resiste a estar presente en cualquier acontecimiento de la vida política vasca y española" aunque lo haga con la fuerza que en cada momento que, dijo, "ahora no son muchas, lo que no quiere decir que no pueda hacer una barbaridad, porque puede hacerlo".

En esta línea, incidió en que la llegada a la Lehendakariza de Patxi López no le gusta a la organización terrorista porque el nuevo Gobierno vasco "va a tener la lucha contra ETA en su agenda diaria y que va a emprender acciones muy importantes, entre otras la deslegitimación social y política del terrorismo, que es clave para acabar con ETA".

Por último, Rubalcaba dijo que el nombramiento de un socialista como lehendakari supone un "cambio necesario", "tranquilo", y "fundamentalmente un cambio responsable" y un Gobierno vasco que trabajará para lograr la "unidad de todos los vascos" para que sean "libres", tengan garantizada la "convivencia" entre ellos y luchen contra la crisis económica.