Rubalcaba destaca la "colaboración total" entre Francia y España en la lucha contra la banda terrorista

Actualizado 25/09/2008 0:19:51 CET
- EP

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy la "colaboración total" entre Francia y España en la lucha contra la banda terrorista ETA tras las operaciones realizadas en las últimas horas donde se ha logrado detener a dos supuestos miembros del aparato militar de la banda y a miembros de la "izquierda abertzale radical" del entorno de la banda.

En rueda de prensa celebrada durante una visita institucional a Arcos de la Frontera (Cádiz), Rubalcaba explicó que en la primera de las operaciones se detuvo a dos presuntos militantes de ETA con dos pistolas y dos coches robados, uno de ellos hace tres días, por lo que, dijo, "no hay que ser un genio de la deducción par saber que en algo malo andaban y algo malo tenían en la cabeza".

En este sentido, señaló que la Policía Nacional y el servicio antiterrorista francés siguen trabajando en esa operación de forma conjunta para analizar la "abundante documentación" encontrada. Así, insistió en que "es evidente que en algo malo andaban y que eso se ha evitado".

En referencia a la segunda operación realizada en el país vecino contra el entorno de la banda, Rubalcaba explicó que las detenciones derivan de mandatos judiciales provenientes de París y de otros de la Audiencia Nacional. En este sentido, indicó que el conjunto de detenciones están ligadas por una parte a la actividad de apoyo a la violencia que algunos ciudadanos franceses hacen en el sur de Francia y, por otra parte, a la actividad de financiación ilegal que el PCTV hizo de algunas actividades de Batasuna.

Rubalcaba se mostró "enormemente satisfecho", ya que "hay cuatro requisitorias de la Audiencia Nacional que se han cubierto" y porque "es una demostración de que Francia y España está en lo mismo, combatiendo a ETA y a todo el que le apoye, porque es mucho más que presuntos militantes con las pistolas".