MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy el apoyo de España a una propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear un fondo para colaborar con los países "que más dificultades" tienen para combatir el tráfico de cocaína por aguas del Atlántico.
Rubalcaba ha participado hoy en París en una reunión ministerial del G-8 y otros 14 países sobre la ruta transatlántica de esta droga donde, según ha dicho, ha "expuesto la voluntad de España de aprobar el plan de acción propuesto por el presidente Sarkozy sobre la creación de un fondo de ayuda a los países que más dificultades tienen para combatir la droga".
"España apoya esta propuesta aún siendo conscientes de la dificultad que existe en esta situación económica, pero nos parece una buena idea", ha añadido el ministro en la rueda posterior al encuentro que ha calificado como "muy útil" y "enormemente interesante". Se trata de la primera vez que los países implicados en la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico comparten una cumbre para abordar esta materia.
Rubalcaba ha recodado que España "tiene una posición geográfica singular, muy cerca de África y con relaciones culturales y de todo tipo con Iberoamérica". "Durante mucho tiempo hemos jugado el papel de puerta de Europa para la droga que viene tanto de África como de Iberoamérica", ha advertido.
En concreto, se ha referido a tres rutas: "una en el sur de América, una más al norte y otra que viene desde África". "Esta ruta africana ha ido perdiendo importancia al menos en lo que a España se refiere. En el último año no hemos incautado prácticamente nada de cocaína procedente de esa ruta, eso no quiere decir que ya no entre cocaína por esa vía, pero al menos por el mar o por tierra prácticamente podríamos decir que la ruta africana no introduce droga a Europa", ha explicado.
También ha expuesto los trabajos de España en esa materia, "sobre todo lo referente al transporte de la cocaína y en la que se ha hecho una tarea muy importante". "Hemos impermeabilizado nuestras costas y hemos hecho operaciones muy importantes en alta mar y gracias a eso los datos que tiene España es que entra mucha menos droga de la que entraba hace cinco años", ha añadido.
Rubalcaba ha precisado también ciertos cambios en la manera de introducir la droga en Europa y ha alertado del uso de contenedores en barcos, "más difíciles de controlar", en detrimento de las embarcaciones tradicionales y los veleros.