Rusia se compromete a crear las condiciones para celebrar elecciones en toda Ucrania

Russian President Putin speaks during meeting of presidential council on science
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 20:07


PARÍS, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha comprometido este viernes en París a crear las condiciones para que puedan celebrarse elecciones en todo el territorio ucraniano conforme a la legislación nacional.

"El presidente ruso se ha comprometido a trabajar para crear las condiciones que permitan celebrar elecciones conforme a los acuerdos de Minsk y de forma coordinada entre los separatistas de Donestk y Lugansk y el Gobierno ucraniano", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa.

El presidente francés, François Hollande, ha advertido de que las estrictas condiciones que establece el acuerdo de Minsk para la celebración de elecciones postergarán la cita con las urnas y, con ello, el plazo que se dieron las partes para zanjar el conflicto ucraniano.

"Llevará tiempo", ha alertado. "No queremos que haya elecciones en el este de Ucrania sin respetar los acuerdos de Minsk, por tanto, lo más probable ahora mismo --dado que necesitaremos tres meses para organizarlas-- es que sobrepasemos la fecha fijada", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado en una rueda de prensa desde Moscú de que el encuentro en la capital francesa ha sido "serio", aunque ha subrayado que debe dársele continuidad, y ha reiterado el compromiso ruso con los acuerdos de Minsk.

"Me declaro optimista con cautela sobre el resultado" de la cumbre de París, ha confesado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, si bien ha insistido en que el conflicto ucraniano solo acabará cuando "hasta la última parte del territorio nacional haya sido liberado", de acuerdo con la agencia de noticias Interfax.

CUMBRE DE PARÍS

Poroshenko, Putin, Hollande y Merkel se han citado este viernes en París para estudiar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk e intentar acelerar la solución a la guerra en el este de Ucrania, que amenaza con prolongarse.

Los acuerdos de Minsk se firmaron el 12 de febrero con un alto el fuego como punto principal. Sin embargo, tanto el Gobierno de Poroshenko como los separatistas prorrusos han denunciado constantes violaciones, que han sido confirmadas por la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El pacto también incluye la retirada de armamento pesado, si bien las partes han decidido esta semana ampliarlo a la retirada de armamento ligero. En este caso, ha habido pequeños movimientos, pero lo cierto es que las líneas de frente se han mantenido.

El único punto del acuerdo de Minsk que se ha cumplido hasta ahora ha sido el canje de prisioneros, que se ha llevado a cabo en varias tandas desde el 12 de febrero.

Además, estos acuerdos establecen un plazo de un año para que Ucrania recupere el control absoluto sobre sus fronteras y celebre elecciones.

Leer más acerca de: