Sáenz de Santamaría: "La corrupción es el principal problema que tenemos los políticos"

Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
Europa Press
Actualizado: martes, 14 julio 2015 14:19

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este martes que la corrupción es un problema para la política. "Es el principal problema que tenemos los políticos, los que nos dedicamos a la política", ha dicho en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.

Así, ha opinado que es un problema para el PP, para el PSOE y "para cualquiera que tenga un caso de corrupción en sus filas", porque "es un problema de personas, que están en partidos pero de personas que no son honestas y hay que expulsarlas del sistema".

La 'número dos' del Ejecutivo ha defendido que la mayoría de quienes se dedican a la política son honrados, desde el nivel nacional hasta el local. Preguntado por los casos que han aflorado en el PP, ha respondido que "cuando uno gobierna la gente que tiene intención de corromperse lo tiene más fácil porque tiene de dónde sacar".

En todo caso, ha reconocido que su partido ha cometido errores: "Si no hubiéramos admitido un error no habríamos propuesto medidas".

De hecho, ha defendido las reformas legales aprobadas para combatir la corrupción, empezando por la Ley de Transparencia, para que haya "luz" y los ciudadanos puedan ver los procesos de contratación; así como las medidas de control y de represión y el "dejar a los jueces y fiscales actuar". "Y este Gobierno ha dejado actuar a jueces y fiscales", ha remachado.

Según ha dicho, las nuevas medidas harán más difíciles las prácticas corruptas y más fácil investigar y perseguir delitos, entre otras cosas con la tipificación de un nuevo delito de financiación ilegal de partidos que no existía "a pesar de que en España ha habido casos de financiación ilegal de partidos desde hace largo tiempo como fue el caso Filesa".

Santamaría ha comentado además las palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada, que se ha mostrado convencido de que éste será el año con menos corrupción de la historia, recalcando que lo que dice es que los casos que se están conociendo y juzgando ahora ocurrieron hace cuatro, cinco o seis años y se está haciendo una limpieza como no se había hecho".

Leer más acerca de: