Sáenz de Santamaría recibirá al vicepresidente Rubalcaba echándole en cara la congelación de pensiones, pero con respeto

Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en el Congreso
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 14:37

El PP le insistirá con 'Faisán' y las siglas JAG del caso Marbella porque, aunque cambie de cartera, "arrastra los mismos marrones"

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, vivirá este miércoles su primer duelo parlamentario con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien piensa echar en cara la congelación de pensiones. eso sí, garantizó que, por su parte, este debate se hará con "respeto", como siempre ha procurado hacer, tambuién cuando debatía con María Teresa Fernández De la Vega.

En concreto, Sáenz de Santamaría ha registrado una pregunta al nuevo vicepresidente primero para saber si el Gobierno "piensa rectificar la congelación de las pensiones, tal y como le ha exigido el Congreso de los Diputados".

La pregunta se formula después de que el PSOE haya alcanzado un acuerdo con el PNV y con CC para sacar adelante los Presupuestos de 2011, en el que se consagra la congelación de las pensiones. Estas formaciones nacionalistas, que hasta ahora rechazaban esa congelación de pensiones, se han comprometido a apoyar las medidas económicas del Ejecutivo en virtud de sus acuerdos de estabilidad parlamentaria.

TEMA ECONÓMICO PARA EL ESTRENO

La portavoz del PP, cuyo grupo parlamentario ha venido interrogando semanalmente a Rubalcaba sobre lo que consideran instrumentalización de la Policía en las investigaciones de tramas de corrupción, ha preferido estrenarse ante el nuevo vicepresidente con un tema económico.

Según ha explicado en rueda de prensa, con su pregunta al vicepresiodente pretende "defender el interés general" y en concreto el de los pensionistas. "Rubalcaba afronta la política como un partido de tenis en que continuamente tiene que despejar bolas de partido, pero yo estoy en política para defender el interés general --proclamó--. Para mí esto no es un juego, y menos cuando en España hay cuatro millones y medio de parados".

Eso sí, la de Saenz de Santamaría no será la única pregunta del PP que deba contestar Rubalcaba este miércoles en el Congreso, pues como dijo el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, el vicepresidente ha camkbiado de cartera "pero sigue arrastrando los mismos marrones".

Por eso su formación va a insistir en interrogarle sobre la que hasta ahora ha sido su gestión al frente de Interior. Así, el PP ha decidido recuperar para la próxima semana el supuesto 'soplo' a ETA, conocido como 'Caso Faisán', un asunto sobre el que planteó preguntas Pleno tras Pleno desde octubre de 2009 hasta el pasado mes de junio.

EL 'CHIVATAZO', UN AÑO EN EL CONGRESO

Ahora los 'populares' recuperan este tema, de la mano del diputado Ignacio Gil Lázaro para que Rubalcaba explique "si mantiene que la autoridad judicial francesa fue la única responsable de que el 4 de mayo de 2006 no se ejecutara la operación prevista contra la red de extorsión de ETA que se acabó frustrando como consecuencia del chivatazo". "Mientras no sepamos la verdad, seguiremos insistiendo", ha dicho la portavoz del PP.

Además, el Grupo Popular va a insistir en el 'misterio' de las siglas J.A.G. aparecidas en la agenda del principal imputado de la trama de corrupción marbellí, Antonio Roca. El abogado de otro de los imputados relacionó esas siglas con las del responsable de la Comisaría de la Policía Judicial, Juan Antonio González.

Los 'populares' ya interrogaron a Rubalcaba por esta cuestión en la anterior sesión de control y esta vez le exigirán que aclare por qué su ministerio "tardó diez meses en comunicar al juez el descubrimiento" de este acrónimo.

El comisario González ha sido objeto de frecuentes críticas por el PP, que le considera próximo a Rubalcaba y al que reprochan las filtraciones de las investigaciones policiales contra la corrupción que afectan a su partido. Además, destacan que es el único que se mantiene en su puesto desde aquella cacería que compartió con el juez Baltasar Garzón y el ministro Mariano Fernández Bermejo.