Sáhara.- Aminetu Haidar denuncia la "brutal" represión ejercida el martes por la Policía marroquí en El Aaiún y Dajla

Actualizado 11/03/2010 12:56:35 CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminetu Haidar ha denunciado mediante un comunicado la "brutal" represión ejercida el pasado martes por las fuerzas de seguridad marroquíes en las localidades de El Aaiún y Dajla, en el Sáhara Occidental, según informó la agencia de noticias SPS, próxima al Frente Polisario.

"La policía y los servicios secretos marroquíes reprimieron el martes violentamente una manifestación organizada en el barrio de Maatala, que celebraba el regreso de los once activistas saharauis en El Aaiún", se lee en el comunicado de Haidar, que, a finales del pasado año, protagonizó 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en Canarias (España), tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes.

"Ésta es la respuesta rápida y contundente de Marruecos a la petición de Van Rompuy en la Cumbre de Granada", declaró Haidar, en relación la petición hecha el domingo por el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, al Gobierno de Marruecos en la que pedía el respeto de los Derechos Humanos en el ocupado Sáhara Occidental. El llamamiento se hizo durante la primera cumbre entre la UE y Marruecos, después de que Rabat obtuviera el "estatuto avanzado" por el que los europeos le conceden relaciones privilegiadas.

La marcha de El Aaiún se convocó "para recibir a los 11 activistas saharauis que acaban de regresar de una visita de los campamentos de refugiados saharauis", según SPS. Entre los heridos por la represión policial, según el comunicado, figuran el secretario general de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Marruecos (ASVDH), Sabbar Brahim, quien "presenta fuertes contusiones en la cabeza", y varias mujeres.