Sáhara.- El Congreso insta a Marruecos a excarcelar a los 6 activistas saharauis que han abandonado su huelga de hambre

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 22:03

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha instado hoy a Marruecos a que excarcele a los seis activistas saharauis que pusieron ayer fin a una huelga de hambre de 41 días, tras ser recluidos en la cárcel de Salé por haber viajado a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

A través de una proposición no de ley pactada entre ERC-IU-ICV, de quien partió la iniciativa, junto con PP, PSOE y el grupo Mixto, y que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores, la Cámara Baja urge al reino alauí a que respete plenamente los Derechos Humanos de estos sujetos en los procesos judiciales abiertos contra ellos, así como "la dignidad y seguridad de sus familiares".

El Congreso pide al Gobierno español que "continúe interesándose ante las autoridades marroquíes por la situación de los siete activistas saharauis" (la única mujer del grupo, Degja Lachgar, fue liberada en enero por motivos de salud) e intensifique las acciones diplomáticas oportunas a tal efecto.

También le reclama que refuerce su compromiso con los Derechos Humanos durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que concluirá el 30 de junio, "en el convencimiento de que el respeto de los Derechos Humanos y el diálogo entre las partes contribuyen a la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto que prevea la libre determinación del Sáhara Occidental".

En este sentido, el Congreso insta a las partes (Marruecos y el Frente Polisario) a "perseverar en el proceso de diálogo reiniciado en agosto de 2009 en Dürnstein (Austria) y proseguido en febrero de 2010 en Armonk (Nueva York)".

El llamado Grupo de los Siete --que conforman destacados activistas saharauis-- fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Casablanca, después de haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. Rabat les acusa de haberse puesto "en contacto con partes hostiles a Marruecos" y Amnistía Internacional ha advertido de que podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.