Sáhara.- Eudel traslada a los ayuntamientos una moción de apoyo, en la que insta al Gobierno buscar "una solución"

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 19:16

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha aprobado una moción de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar en la que se insta al Gobierno español a que realice gestiones encaminadas a "encontrar una solución" a su situación actual. La iniciativa, que se ha enviado a todos los ayuntamientos de la comunidad vasca, censura la "creciente vulneración" de los derechos humanos en el Sáhara y exige la celebración de un referendum de autodeterminación.

En la moción, que será sometida a debate en los plenos municipales, se indica que la expulsión de Aminetu Haidar por el Gobierno de Marruecos el pasado día 13 de noviembre constituye "una flagrante vulneración de los derechos civiles y democráticos y de la legalidad internacional, al negarle la entrada en el territorio cuando tiene sus documentos en regla y el pasaporte en vigor, con el falso argumento de que no reconoce la marroquinidad del Sáhara y constituye un peligro para Marruecos".

En este sentido, señala que "la retirada del pasaporte y su expulsión a la isla de Lanzarote va en contra de la voluntad expresada reiteradamente por la propia Aminetu Haidar de vivir en el territorio del Sáhara Occidental, con su familia, con sus hijos, donde siempre ha tenido su residencia".

La moción impulsada por Eudel censura que la postura del Gobierno marroquí se enmarca en "una peligrosa escalada en la represión de los Derechos Humanos de la población civil saharaui en el Sáhara Occidental".

Asimismo, recuerda que Haidar ha iniciado una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, desde el pasado 14 de noviembre, con "gravísimo peligro de su vida y con secuelas imprevisibles dada su maltrecha salud por las múltiples torturas recibidas en las cárceles de Marruecos".

En este contexto, la iniciativa emplaza a los grupos políticos de los ayuntamiento a manifestar el apoyo y la solidaridad con las "justas reivindicaciones" expresadas por Aminetu Haidar. Del mismo modo, apuesta por ejercer las acciones necesarias para que el Gobierno de Marruecos "autorice, con carácter inmediato, su acceso al territorio del Sáhara Occidental y pueda reunirse con su familia, sin la imposición de requisitos que vulneran la legalidad internacional o que vayan contra su voluntad", en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Del mismo modo, se insta al Gobierno de España a que realice gestiones encaminadas a "encontrar una solución" a la situación actual de Haidar, que se encuentra "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español".

CRECIENTE VULNERACIÓN

También expresa "preocupación" por la "creciente vulneración" de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exige "terminar con esta situación de represión, poner en libertad a todos los presos políticos saharauis y la inmediata devolución de los pasaportes y documentos requisados por las autoridades marroquíes".

Asimismo, se reclama "la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, acordado por la ONU, como única forma de resolver este largo conflicto de manera duradera, pacífica y estable para la región".

Finalmente, propone dirigir los acuerdos a la Casa Real española, la Presidencia del Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Oficina de la ONU, la Presidencia de la Unión Europea, y la Embajada de Marruecos en España.