Sáhara.- PSOE insta al PP a decir que habría hecho con Haidar y este responde que no habrían hecho un favor a Marruecos

Valenciano defiende la legalidad de la entrada de la activista aunque no coincida con su voluntad y González Pons insiste en que fue ilegal

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:19

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, instó hoy al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, a decir que hubiera hecho el PP en el caso de la activista saharaui, Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, para poder volver a El Aaiún, la ciudad de la que fue expulsada por la policía marroquí el 14 de noviembre.

En un debate en la Cadena Ser en el que participaron ambos dirigentes políticos, González Pons contestó a Valenciano que el PP no le hubiera hecho "el favor" a Marruecos, que hubiera mantenido "con dignidad la defensa de Haidar desde el principio" y que hubiera levantado "el velo sobre lo que está sucediendo" en España en estos momentos.

Asimismo, el dirigente 'popular' expresó que "la responsabilidad hay que repartirla entre el Gobierno de España y el Gobierno de Marruecos". "El Gobierno de Marruecos la expulsó y el Gobierno de España aceptó la expulsión de una persona que estaba intentando sólo ejercer su derecho político en un país vecino", argumentó.

Según González Pons hay que reconocer que "Haidar es una víctima" y no "la causante del problema". Además, insistió en que "hay que tener bien presente que lo más importante hoy por hoy es preservar la vida de Haidar".

PONS: EL CONGRESO "SE EQUIVOCÓ"

Por otra parte, el 'popular' opinó que el Congreso de los Diputados se equivocó porque, a su juicio, planteó "como un tema de derecho internacional lo que es un tema de derechos humanos" y porque desde el grupo socialista "se rectificó la política exterior del Gobierno". "Nunca habíamos visto que hubiera una política exterior en el Gobierno y otra en el grupo parlamentario, y ahora el Gobierno tendrá que decidir si sigue las directrices del grupo parlamentario o continúa con la política tradicional", manifestó.

Sobre esto, Elena Valenciano aclaró que, desde su punto de vista, "eso no es verdad" porque el PSOE "siempre ha defendido que la solución del Sáhara Occidental debe pasar por un acuerdo entre las partes justo, duradero, bajo el amparo de las Naciones Unidas y que, en todo caso, respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". "Nunca hemos modificado esa posición, por más que el PP se haya empeñado en decir que la hemos modificado", insistió.

En este sentido, la socialista señaló que Haidar fue expulsada de Marruecos, desde el punto de vista del PSOE, "a través de una decisión que vulnera la legalidad internacional y, probablemente, la nacional de Marruecos" y que la Policía española aplicó el código Schegen y dejó volver a entrar a la activista en España porque "así dice la ley que hay que hacerlo". "Marruecos incumple la legalidad expulsando a Haidar", insistió.

Además, González Pons dijo que el Gobierno "nunca debería haber aceptado que una persona que es expulsada de un país vecino" fuera, según Pons, "introducida" en nuestro España "de manera ilegal". "Si tú no quieres ir a un país y te introducen a la fuerza en ese país es ilegal tu entrada siempre y en todo caso, si además no llevas pasaporte", explicó.

VALENCIANO: LA ENTRADA DE HAIDAR ES "LEGAL"

Sobre esto, Valenciano indicó que no se puede hablar de ilegalidad porque existe "un dictamen de una jueza del Juzgado Número 4 de lo contencioso-administrativo de Las Palmas, que ha dicho que la entrada de Haidar en España es perfectamente legal".

"Para ti vale la palabra de una juez de primera instancia o de lo administrativo, para mi, como defensor de los derechos civiles, vale la palabra de Haidar. Y es la propia Haidar la que está diciendo que España la ha admitido de forma ilegal, que ella no quería venir a España y que no queriendo venir a España y siendo expulsada de Marruecos, España la introdujo por hacerle un favor al Gobierno de Marruecos", apostilló Pons.

Ante las palabras del 'popular', Valenciano reconoció que la activista "no quería venir" pero afirmó que "eso no significa que sea ilegal su entrada". "La voluntad de una persona y la ley no coinciden obligatoriamente", enfatizó .

Finalmente, Valenciano puso de manifiesto que "se ha trabajado sin parar" en el caso Haidar, que el Gobierno le ha ofrecido "todos los instrumentos legales que tiene en su mano" y que "la diplomacia y la presión política sobre Marruecos no se ha detenido ni un sólo segundo". "Estoy convencida de que encontraremos una solución pronto", sentenció.

Contenido patrocinado