La Sala del 61 volverá a reunirse a partir de las 17.00 tras deliberar durante 3 horas y media sobre las impugnaciones

Actualizado 05/05/2007 17:01:06 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 61 del Tribunal Supremo volverá a reunirse esta tarde a partir de las 17.00 horas para seguir estudiando los recursos contenciosos electorales presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra 253 candidaturas de Abertzale Sozialistak y algunas independientes, y contra 133 listas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Esta mañana los 16 magistrados de la Sala prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estuvieron reunidos por espacio de tres horas y media estudiando las impugnaciones. Fuentes del alto tribunal indicaron que las relativas a Abertzale Sozialistak y menos de una decena de independientes no entrañan excesiva dificultad y probablemente se opte por acceder a la impugnación solicitada por Fiscalía y Abogacía del Estado.

Sin embargo, los problemas surgen en los recursos presentados contra 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, al ser el primer caso en el que el Supremo estudia la impugnación de listas de un partido contra el que no se solicita la ilegalización.

Finalmente ayer decidió admitir y acumular en un mismo procedimiento los recursos contencioso-electorales presentados por los Servicios Jurídicos del Estado y la Fiscalía, precisando que se tramitarán por el artículo 12.3 de la Ley de Partidos, como continuador o sucesor de Batasuna, en el trámite de ejecución de la sentencia por la que fue ilegalizada en marzo de 2003.

Dentro de los efectos de la disolución judicial de un partido, está contemplado, según este artículo, que "se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido o la utilización de otro ya inscrito en el registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto".

Previsiblemente, los magistrados apurarán el plazo de resolución que prevé el procedimiento electoral que concluye esta noche a las doce de la noche, para responder en el plazo más breve posible "dada la entidad y trascendencia" de los asuntos afectado con la resolución.

El auto afirma al respecto que la Ley de Partidos exige la audiencia de los interesados, pero una representación de ANV entregó ayer en nombre del partido las alegaciones que consideró convenientes.