Sale en libertad provisional el condenado por violación que fue confundido por otro violador en Barcelona

El marroquí Ahmed Tommouhi no quería beneficios penitenciarios ni un indulto, que nunca llegó, porque "eso es para los culpables"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 14:27

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hombre que se ha pasado 15 años en la cárcel por unas supuestas violaciones que asegura no cometió salió el pasado lunes de la prisión de Brians (Barcelona) en libertad provisional tras aceptar los beneficios penitenciarios que le correspondían. Varios investigadores policiales y autoridades judiciales consideran que Ahmed Tommouhi fue confundido con otro violador condenado debido a su parecido físico.

Aunque desde el pasado mes de marzo gozaba del tercer grado penitenciario --la condena terminaba en abril de 2009-- y podría haber pasado el día fuera de la prisión y sólo volver para dormir, Tommouhi, de origen marroquí, no quería aprovechar los beneficios penitenciarios porque estos son "para los culpables".

Tampoco aceptaba un indulto del Gobierno central, que nunca llegó, que el Tribunal Supremo (TS) había recomendado y que el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, había solicitado en 1999. Ni el Ejecutivo del PP ni el del PSOE se atrevieron a concederlo a un condenado por cuatro violaciones, aunque los socialistas lo habían reclamado cuando estaban en la oposición.

Según informó hoy 'El País', los problemas para Tommouhi empezaron en 1991 cuando se produjeron varias violaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona. Tommouhi y su compatriota Abderrazak M. fueron encarcelados. Sin embargo, un informe de la Guardia Civil de 1993 aseguraba que no existían indicios de que ambos hombres se conocieran.

A Tommouhi le acusaban en un principio de 17 delitos, pero lo acabaron condenando a más de 100 años de cárcel por cuatro violaciones y un robo. Sin embargo, las únicas pruebas contra él fueron los supuestos "reconocimientos" por parte de las víctimas.

Abderrazak M., que también sostuvo siempre su inocencia y no aceptó una indemnización de 18 millones de pesetas por parte del Estado tras la anulación de su sentencia por parte del TS, murió de un infarto en la cárcel en el año 2000.

En 1995 la Policía detuvo a otro hombre, Antonio G.C., muy parecido físicamente a Tommouhi, por varias violaciones muy similares a las de 1991.

Además, la Guardia Civil pudo demostrar que una de las cuatro violaciones que se imputaban a Tommouhi fue cometida por Antonio G.C., gracias a las pruebas del ADN. Sin embargo, de las otras tres violaciones no se conservaban tejidos o restos biológicos analizables, por lo que a Tommouhi todavía le imputaban tres agresiones sexuales.

Ahora, ya en libertad provisional, Tommouhi seguirá luchando para demostrar su inocencia desde la calle.

Contenido patrocinado