MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, expresó hoy su "satisfacción" por la celebración de la XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales celebrada el pasado 14 de octubre en Valencia y, en especial, por la firma de la 'Declaración de Valencia'.
Salgado se pronunció así en respuesta a una pregunta planteada en sesión al control del Gobierno por el diputado del PSOE Siro Torres sobre cuáles son las conclusiones a las que se han llegado en la XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales.
La titular de Administraciones Públicas destacó, en primer lugar, la "importancia" de que España fuera sede de un dicho evento, en el que recordó que participaron 21 ministros y 47 representantes de Estados miembros y otras naciones extracomunitarias. A su juicio, la Conferencia dio "resultados muy satisfactorios".
Entre dichos resultados mencionó la 'Declaración de Valencia', un documento aprobado con el objetivo de "promover la buena gobernanza a nivel local en Europa", así como de instar a las entidades locales a "adoptar medidas para un comportamiento ético" y garantizar así la "transparencia" en la gestión pública y la toma de decisiones.
Resaltó asimismo el establecimiento de "sanciones ejemplares" contra los países que no cumplan estas "reglas". A su juicio, el documento consolida el derecho a la participación democrática de los ciudadanos y a la información fijando al mismo tiempo la "obligación de las autoridades" en relación a estos derechos.
Por último, indicó que los países pertenecientes al Consejo de Europa "exceden con mucho el ámbito de democracias consolidadas en la Unión Europea", motivo por el que consideró relevante que los participantes "se comprometieran de nuevo en la aplicación plena de la agenda de Budapest para la buena gobernanza local y regional".