MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, confirmó hoy que en "los próximos meses" comenzará el debate sobre la reforma de la ley de gobierno local y aseguró que el objetivo es hacerlo "con el máximo consenso", ya que, según reconoció, el texto actual está "muy desdibujado" y "adolece de cierta confusión".
Durante su comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Salgado expuso las medidas del Gobierno en relación con las entidades locales e hizo referencia a la reforma de la ley de gobierno local. "Ha sido modificada en numerosas ocasiones y el texto original está muy desdibujado y en este momento adolece de cierta confusión", reconoció.
Así, explicó los ejes sobre los que girará esta reforma y aseguró que garantizará la participación ciudadana, además de la transparencia de los gobiernos locales. Asimismo, afirmó que "aclarará" el estatuto de los representantes locales y perfeccionará el régimen de incompatibilidades.
La reforma también prevé introducir algún referente en la retribución de los cargos públicos, algo que, según aseguró, ha sido demandado desde las propias entidades locales y se tratará de efectuar "respetando su autonomía".
Otro de los puntos que incluirá esta reforma legislativa será la actualización del listado de servicios que deben prestar los ayuntamientos, aunque aclaró que muchas de las competencias pertenecen a las comunidades autónomas y señaló que será con ellas con las que deban llegar a un acuerdo.
Asimismo, Salgado expuso la labor del Gobierno para reducir las cargas administrativas y anunció que en los próximos días firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poner en marcha un estudio piloto en diez municipios que permita elaborar un manual de reducción de cargas administrativas en las entidades locales.