San Fermín.- La pirotecnia Valencia recibe el premio del VIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:07

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entregó hoy el premio del VIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 2007 a la Pirotecnia Valenciana. Su actuación el 11 de julio del año pasado ha sido reconocida como la mejor colección de fuegos artificiales y galardonada con un trofeo titulado 'Meteoro', obra del escultor pamplonés Javier Muro, y con 7.000 euros.

El trofeo, concedido por el Ayuntamiento de Pamplona, fue recogido hoy por Alfonso Badía, representante de la pirotecnia, que se mostró agradecido y orgulloso "además de muy contento porque se está empezando a valorar la pirotecnia fuera de Valencia".

En el acto de entrega de premios, que tuvo lugar esta mañana en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, también estuvieron presentes varios concejales del Consistorio, como José Iribas o Cristina Sanz, de UPN, y Maite Esporrín, de PSN. En su intervención, Barcina afirmó que los fuegos artificiales se han convertido ya en una de las esencias de la fiesta y "toda una tradición".

Además de destacar la dificultad de seleccionar a las pirotecnias, Yolanda Barcina se mostró "muy orgullosa" de que al final estén en Pamplona "las mejores".

El jurado del concurso otorgó la mayor puntuación a la Pirotecnia Valenciana, que actuó el 11 de julio de 2007 para ofrecer un castillo elegante, bien construido con un ritmo "fabuloso", según el acta.

Presentó guirnaldas con farolillos, muy buenas japonesas de perlas blancas y unas cascada de carteles. Sobresalieron, según el jurado, las farfallas y la exhibición del bosque de palmeras en oro nuevo. Esta colección se configuró "como un espectáculo de corte clásico con algún subrayado de tipo digital". La pirotecnia Valenciana se hace con el primer trofeo después de que en 2006 obtuviera el segundo premio.

Asimismo, se hizo entrega a Miguel Zamorano Caballer del segundo premio del concurso, dotado con 4.000 euros y el trofeo de Diario de Navarra a la pirotecnia Antonio Caballer de Lliria, Valencia. La colección de esta pirotecnia, correspondiente al 9 de julio de 2007, ha sido destacada por su "castillo estructurado y trabajado con maestría y calidad".

El fallo de los premios entregados hoy tuvo lugar el 14 de junio de 2007, a las 23.55 horas, tras la última colección de los Sanfermines.

PARTICIPANTES EN EL IX CONCURSO

Hoy día 8 de julio, los pamploneses podrán disfrutar de la colección de la Pirotecnia Zaragozana, la tercera compañía que compite en la ya novena edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que organiza el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con Diario de Navarra.

Tras la colección de Vicente Caballer de ayer, la italiana Pirotecnia Parente Fireworks, que abrió el concurso el pasado domingo 6 de julio, competirá en el concurso de estos Sanfermines la Pirotecnia Gori de Valencia (9 de julio), la Pirotecnia Valencia (10 de julio) y la Pirotecnia Tomás de Castellón (11 de julio). El sábado del fin de semana disparará la Pirotecnia Morsani (Italia) y el día 13 la Zamorano Caballer (Valencia). La última colección, la que pone fin a la fiesta el día 14, será la Pirotecnia Quiles, también de Valencia.

NOVEDADES

El Ayuntamiento de Pamplona en esta edición ha incorporado una novedad: una sección obligatoria de efectos sobre la fachada terrestre conocida como 'cortina Este', situada frente al Revellín de Santa Lucía (junto a la nueva Estación de Autobuses).

Estos efectos pueden estar confeccionados por pirotecnia antigua o de época y deben ir acompañados de la tradicional pirotecnia aérea. La novedad responde al acondicionamiento del lugar desde la construcción de la nueva Estación de Autobuses y la reconstrucción del Revellín de Santa Lucía de la Ciudadela.

Este espectáculo de efectos sobre una fachada terrestre, que se inaugura en Sanfermines 2008, se lanza desde el Baluarte de Santa María de Ciudadela.

El jurado de esta IX edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales está presidido por la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, e integrado por Fermín Alonso, concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, los expertos en pirotecnia Isabelle Dufresne y Mikel Pagola, y María Angeles Ardanaz, técnica de Cultura, que será secretaria del Jurado.