MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy que espera "poco" de la reunión que mantendrán esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe, que, según dijo, será "una escenificación", en la que "ambos actores intentarán hacer el papel que les corresponda en espera a la cita de marzo".
Según indicó San Gil en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la reunión de hoy no será trascendente, ya que ambos esperarán a la situación que resultará de las próximas elecciones. "Cuando los medios de comunicación no estén delante, dirán 'Vamos a dejar esto para marzo'", declaró, porque, según dijo, si Zapatero se mantiene en el poder tras los comicios, su actitud será "radicalmente diferente".
"Probablemente hoy saldrá con semblante serio para hacernos creer que le preocupa mucho, pero como siga en La Moncloa estoy convencida de que Ibarretxe verá abierto un resquicio importante para sacar adelante su referéndum", aseguró la presidenta de los 'populares' vascos.
"ENTENTE CORDIAL"
Para San Gil, "los datos y los hechos" apuntan a que entre el PNV y el presidente del Gobierno y el PSOE existe una "entente cordial", que tiene como objetivo "sacar adelante unos intereses que les son comunes a ellos pero no al conjunto de los ciudadanos de España".
En este sentido, se refirió al hecho de que el PNV haya anunciado que va a aprobar los presupuestos del Gobierno central, "siempre y cuando el PSE apruebe los presupuestos del PNV, es decir, los de Ibarrexte", que, según la dirigente del PP, son "unos presupuestos para avalar un desafío totalitario".
En este contexto, según San Gil, empieza a haber "un número importante de españoles" que consideran que España estará en "riesgo" si Zapatero continúa en La Moncloa, ya que temen que el país "ya no siga siendo la España que conocemos, esa gran nación, de la que nos sentimos todos orgullosos de formar parte".