MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede hacer creer que va a frenar la ofensiva nacionalista" que plantea el lehendakari Juan José Ibarretxe, con quien se reunirá mañana para tratar la propuesta de consulta popular que plantea el dirigente vasco, porque el partido socialista de Euskadi "la apuntala todos los días" en el País Vasco. Además, afirmó que ambos "hablarán de las elecciones generales" en la reunión de mañana porque serán "determinantes".
María San Gil, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, advirtió de que, a su juicio, Zapatero debería haber dado una respuesta "mucho más contundente" y que no dirá "no" a Ibarretxe. "Hay que decirle claramente que está queriendo cometer una ilegalidad y eso no se hace recibiéndole tan tranquilo en la Moncloa como si no pasara nada", añadió.
En este sentido, San Gil sostuvo que tanto Ibarretxe como Zapatero darán mañana una imagen de "cierta normalidad" para que "no se crispe más el ambiente político". Asimismo indicó que "hablarán de las elecciones generales" porque saben que es "determinante" y suponen un "punto de inflexión del futuro de España", ya que si gana Mariano Rajoy habrá una "actitud distinta". "Eso también lo sabe Ibarretxe", dijo.
La presidenta del PP en el País Vasco reiteró la falta de "credibilidad" que, a su juicio, tiene Zapatero y manifestó que, tanto "votantes del PP" como una "inmensa mayoría de españoles", tienen "esperanza" de que Mariano Rajoy "llegue a Moncloa y frene la ofensiva nacionalista por parte de Ibarretxe".
LEY MEMORIA HISTÓRICA
Respecto a ley de la memoria histórica, María San Gil señaló que va a ser un "asunto fundamental" en las elecciones de marzo porque esa es "otra de las asignaturas que el presidente del Gobierno ha suspendido claramente". "Hay dos temas en los que la política de Zapatero ha sido nefasta: una es la España de las autonomías y la cuestión de la territorialidad y otra es la política antiterrorista", dijo.
María San Gil indicó que los símbolos "son de todos" y que, a su juicio, deberían usarse con "naturalidad y normalidad". "Es curioso ver cuando hay determinados socialistas o alcaldes socialistas que no ponen la bandera porque no se sienten representados por la bandera española", señaló.
Respecto al cáncer que padeció, María San Gil afirmó que se encuentra "muy bien" y que "a pesar de ser una cosa que asusta, es un enfermedad que se cura, que si se coge a tiempo y se siguen los tratamientos, se puede curar", lo que, en su opinión, debe "llenar a todos de optimismo", concluyó.