San Gil pide a Zapatero que no les tome el pelo porque López se reunió con el dirigente de "ETA-Batasuna" Otegi en junio

La dirigente del PP dice que el hoy el clima que se respira en las calles de Euskadi es "mucho peor" que antes de la llegada de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:30

SAN SEBASTIAN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, pidió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de "tomarnos el pelo" en relación a los contactos con ETA, porque el dirigente del PSE-EE Patxi López ya se reunió en junio con el representante de una formación "ilegalizada porque es ETA", en referencia de Arnaldo Otegi. A su juicio, la "foto" de esa reunión es "altamente significativa".

En un comparecencia en San Sebastián tras la celebración ayer del Comité Ejecutivo del PP de Euskadi, San Gil se refirió así al anuncio de Rodríguez Zapatero de que el Gobierno español comenzará en los próximos meses los contactos con ETA.

La dirigente señaló que Batasuna y el PSOE son "dos actores de la misma obra de teatro que hacen dos papeles distintos", se mostró convencido de que "a pesar de las discrepancias que están surgiendo en los últimos tiempos" entre ambas formaciones, el proceso de paz "va "a seguir adelante, para desgracia de todos".

A su juicio, Rodríguez Zapatero "nos intenta engañar" cuando niega contactos anteriores con ETA y, en este sentido, le preguntó qué es entonces "la foto de Patxi López con Arnaldo Otegi". Destacó que Otegi "no ha pedido perdón" ni se ha "disculpado" ni pedido a ETA que "deje de matar", y tampoco "ha condenado un solo acto de terrorismo". Por ello, consideró que "el que ha cambiado es Patxi López".

Denunció que, sin embargo, quiere hacer creer que "ETA-Batasuna se han convertido en demócratas de pleno derecho y que Arnaldo Otegi es alguien con quien merece la pena sentarse a dialogar, como si fuera un demócrata normal y corriente".

"PROBLEMA DE TIEMPOS"

San Gil opinó que lo que ocurre es que hay "un problema de tiempos", dado que el Gobierno del PSOE quiere "adormecer" y "ralentizar" el proceso porque "no le interesa que se conozca hasta donde se ha llegado en esas negociaciones". Sin embargo, "ETA-Batasuna anhela conseguir éxitos y réditos políticos lo más rápidamente posible", agregó.

En su opinión, este proceso "no es más que una larga agonía para el fracaso, pero para el fracaso de todos", porque "una ETA-Batasuna envalentonada durante dos años, crecida y mas chula que nunca es mala para todos los demócratas".

En este sentido, dijo que el presidente no "pueden tomar por tontos" a los ciudadanos y hacer creer "vivimos en la Euskadi de la libertad, de la no kale borroka, en la Euskadi de los no escoltas".

Para la dirigente 'popular', eso "no es verdad", y quienes viven en Euskadi saben que "hoy el clima que se respira en las calles es mucho peor" que antes de la llegada de Rodríguez Zapatero y "mucho peor" que cuando estaba en el Pacto por las Libertades.

Por otro lado, consideró que el PNV y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha "vaciado" el Parlamento vasco de "contenido" y que por eso, el Pleno de Política General del 22 de septiembre sólo será importante para el PP. Según indicó, "los demás tienen ya decidido que van a hacer la estrategia política fuera del Parlamento" y, por lo tanto, esa sesión para ellos será una "pequeña farsa".

Contenido patrocinado