San Gil (PP) cree que las detenciones son "insuficientes" y demanda que, además, se produzca "una respuesta política"

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 11:59


BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, se felicitó hoy por las detenciones registradas esta pasada madrugada en San Sebastián, si bien consideró que "es insuficiente", ya que se requiere, además, de "una respuesta política". En este sentido, reclamó al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "evidencias claras" de que desea cambiar la política antiterrorista.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, demandó, asimismo, "una respuesta contundente" por parte del Gobierno vasco ante la extorsión a empresarios, a los que dijo ver "muy desamparados".

La presidenta del PP vasco se congratuló de la operación policial registrada esta madrugada, en la que se han detenido a varias personas por su presunta relación con la violencia callejera, aunque opinó que es "insufienciente", ya que "no puede ser que, ahora de repente, desde hace dos meses, la justicia se ponga a actuar y la policía pueda actuar libremente y detener a aquellos que no hacen más que infringir las leyes".

Según añadió, "no sólo hace falta una respuesta policial, también hace falta una respuesta política". "Y lo que estamos echando en falta de cara a esa lucha antiterrorista y a esa negociación con ETA-Batasuna es una firmeza y una claridad en los mensajes por parte de los políticos y de quienes nos gobiernan", manifestó.

En esta línea, insistió en que "no basta con que el juez Garzón se haya despertado de su letargo del mal llamado proceso de paz y se haya puesto a actuar", sino que también es preciso que el presidente del Gobierno "dé pruebas y evidencias claras" de que quiere cambiar la política antiterrorista, y "romper todo tipo de relación con ETA-Batasuna, todo proceso de negociación y que no tiene ninguna voluntad de retomarlo en un futuro".

María San Gil también se refirió a las últimas cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos y advirtió de que esta actuación es "una tónica", por lo que "no se puede decir que ETA ha vuelto porque no ha dejado, en ningún momento, de mandar las cartas de extorsión".

De esta manera, señaló que, durante lo que "algunos se empeñaban en llamar proceso de paz", también hubo este tipo de misivas y el Gobierno "intentaba minimizar esas cartas y la importancia de que una banda terrorista que decía estar en tregua seguía extorsionando a los empresarios en Euskadi".

Para la presidenta del PP vasco, esta situación requiere "una respuesta contundente de quienes nos gobiernan en el País Vasco". A su entender, "no podemos tener un gobierno vasco que está mucho más preocupado en intentar imponernos un proyecto ultranacionalista que en intentar defender a esos empresarios que se sienten amenazados, coaccionados y extorsionados por una banda terrorista".

Por el contrario, demandó que "esto tendría que tener una respuesta firme y contundente que no va a tener" y lamentó que los empresarios se encuentran en este momento muy desamparados por parte de quienes gobiernan aquí en Euskadi".

En relación al Gobierno central, censuró que, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, "hemos estado bastante huerfanos" del "respaldo del Estado de derecho" que se sentía en Euskadi con los ejecutivos del PP.

De este modo, aseguró que le gustaría poder decir que el presidente del Gobierno "se ha ocupado y preocupado de quienes defendemos la libertad en Euskadi", pero tiene "la sensación de que se ha ocupado y preocupado de negociar y pactar con aquellos que no defienden la libertad".

APOYO DE PRESUPUESTOS

Por otro lado, María San Gil aseguró que "lo de la crisis del PNV" se lo cree "relativamente" porque, "por encima de nombres propios e incluso del bien del conjunto de la sociedad vasca, está el proyecto del PNV".

En este sentido, recordó que la ponencia política del partido jeltzale "viene a ratificar, punto por punto, lo que Ibarretxe dijo en el Pleno de Política General", por lo que rechazó la opinión de que los que "argumentan que Ibarretxe va por libre, que es un verso suelto, que sólo es él".

En este contexto, señaló que, aunque el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "se han atrevido a alzar un poco la voz para decir que no están de acuerdo con esa deriva política", al final, "por encima del bien del conjunto de la sociedad, está el proyecto político del PNV, y es el que van a seguir poniendo en marcha en los tiempos que nos vienen".

Para San Gil, en este momento, el entendimiento entre partidos nacionalistas y no nacionalistas en Euskadi es "complicado". La dirigente del PP criticó que, "quienes han abandonado el espacio en común y el terreno de encuentro desde el año 98, son los dirigentes nacionalistas".

También se refirió a sus diferencias con el PSE y, tras señalar que "las palabras se las lleva el viento y los hechos son los que quedan", cuestionó por qué los socialistas "han regalado" las diputaciones de Gipuzkoa y Álava al PNV. Asimismo, censuró que el presupuesto vasco ha sido aprobado "durante dos años por Patxi López" y auguró que "este año lo volverá a aprobar, porque ya están diciendo que van a intentar buscar puntos de encuentro".

En este sentido, señaló que "es bastante anormal democráticamente hablando que el principal partido de la oposición apruebe los presupuestos del Gobierno" y subrayó que "eso son las pruebas que evidencian con quién quiere estar el PSE en este momento". "Han optado por cimentar la ofensiva nacionalista", denunció.

JUICIO DEL 11-M

La presidenta del PP vasco explicó que espera del juicio por los atentados del 11-M que "se conozca todo lo que se pueda conocer". Según indicó, el PP "siempre ha dicho que tiene que haber una labor de la justicia, que tiene que haber un juicio y que mañana se dictaminará que es lo que ha pasado. Y esperemos conocer muchas de esas incógnitas que todavía están sin resolver".

En cuanto a la autoría del atentado, San Gil dijo no tener "ni idea", aunque reconoció que, cuando sucedió, teniendo en cuenta que "lo que más cerca teníamos era la actividad de la banda terrorista ETA, que lleva 40 años amargándonos la vida", y "habíamos visto hace poco tiempo unas mochilas abandonadas en unos trenes", todo "llevaba a pensar que era ETA". "Todos creíamos aquel día de forma absolutamente sincera que había sido ETA", recordó.

"Mañana veremos efectivamente qué es lo que ha pasado, conoceremos el resultado del atentado más dramático que ha vivido la historia este país", señaló.

Finalmente, preguntada por los rumores sobre su inclusión a las listas del Congreso para las próximas elecciones generales, aseguró que "acompaña" a Mariano Rajoy "donde él quiera", pero precisó que su papel "está en el País Vasco". De este modo, señaló que "gente para que vaya con Mariano en la lista hay muchísima" en el partido y añadió que, "desde el País Vasco, vamos a ayudarle en lo que podamos".