Sánchez acusa a Feijóo de borrarse del debate en RTVE por tener "vergüenza" de comparecer con su "socio" Abascal

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, antes del debate electoral organizado por RTVE bajo el título ‘23J el debate final.
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, antes del debate electoral organizado por RTVE bajo el título ‘23J el debate final. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 julio 2023 0:23

Sigue en directo el debate a tres de RTVE

Abascal le afea sus pactos con independentistas y Díaz pide el voto para impedir que el líder de Vox sea vicepresidente del Gobierno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no acudir al 'debate a tres' que ha tenido lugar en RTVE por tener "vergüenza de comparecer" junto a su "socio", en referencia al presidente de Vox, Santiago Abascal.

Según el líder socialista, Feijóo "asume" los votos e incluso las políticas de Vox, y "no se avergüenza" de "gobernar con ellos", pero sí "le da vergüenza" aparecer junto él. "Por eso no está aquí", ha sentenciado.

Abascal ha recibido este comentario entre risas y apuntando que considera "enternecedor" escuchar al presidente del Gobierno hablar de pactos cuando Sánchez "mintió a todos los españoles", especialmente a los votantes socialistas, al decir que "no metería a los comunistas en el Gobierno", y después acabó gobernando con Podemos, metiendo a Bildu "en la dirección del Estado" e incluso indultando a los líderes del 'procés', a los que se ha referido como los "políticos más corruptos".

En el bloque dedicado a los pactos postelectorales, Sánchez ha admitido que a partir del 23J sólo hay dos gobiernos posibles: el que surja de la reedición del Ejecutivo de coalición progresista o el que conformen el PP y Vox. Ha asegurado que a él "no le duelen prendas" en decir con claridad que si le dan los números gobernará con Sumar y ha reivindicado que el Gobierno de coalición ha hecho "un buen trabajo" actuando de "manera leal y eficaz" para impulsar "buenas políticas".

LA "MONTAÑA DE MENTIRAS" DE FEIJÓO

Enfrente, ha abundado, está la "opción conservadora" que ya se ha puesto en marcha tras las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, el "duo-tándem" de Feijóo y Abascal. Ha sido en ese momento cuando ha sacado a colación la ausencia del líder del PP en el debate, incidiendo en que no ha acudido porque no podía "hacerse cargo de la montaña de mentiras que vertió" en el 'cara a cara' que les enfrentó el pasado día 10 también en la televisión pública.

De su lado, Abascal ha concedido que "mentir no es ilegal pero sí ilegítimo" y ha denunciado que "las decisiones del Gobierno ya no nacen de la expresión de la soberanía nacional sino de la soberanía de mentir", por los pactos del PSOE con los independentistas.

PREGUNTAR A LA CIUDADANÍA

Además, ha aprovechado para arremeter contra Feijóo por ofrecer un acuerdo a Sánchez para "repartirse el poder" y que el "bipartidismo siga decidiendo solito los designios de España. En contraposición a ese modelo, ha defendido activar el artículo 92 de la Constitución para preguntar a los españoles en referendos sobre propuestas para garantizar la "seguridad en las calles, la viabilidad económica y la soberanía energética".

También ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar consultas sobre la reducción "paulatina" de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. "¿Van a renunciar a los 10 millones de euros de financiación pública que recibe su partido?", le ha espetado Díaz.

Abascal se ha reafirmado en su deseo de acabar con esas ayudas públicas pero ha dejado claro que Vox no va a acudir "con las manos atadas" a las elecciones mientras el resto de partidos hace "un uso fraudulento" de esa subvenciones y ha aprovechado para echar en cara a Sánchez que la Junta Electoral Central (JEC) le ha abierto un expediente sancionador por vulnerar la neutralidad institucional durante la campaña.

Por su parte, Yolanda Díaz ha utilizado su turno para lanzar algunas de sus propuestas. En primer lugar ha abogado por un acuerdo "en defensa de las gentes de la cultura", para que España sea un país "libre de censura y a favor de la libertad y la creación artística".

LOS PIES EN EL SUELO

Como segundo pacto ha defendido modificar la ley para que "nunca más" Feijóo, del que ha dicho que estaba "representado" en el debate por Abascal, o cualquier aspirante a presidir el Gobierno, pueda no estar presente en un debate como el que ha tenido lugar este jueves.

Ya mirando a Pedro Sánchez, le ha avisado de que hay que seguir tomando medidas como reducir la jornada laboral para que se pueda salir un hora antes del trabajo, mejorar salarios, y gobernar con diálogo social y no, como a su juicio pretenden el PP y Vox, hacerlo "contra empresas y trabajadores".

"Estoy de acuerdo con Yolanda, pero siempre con los pies en el suelo". "Yo tengo los pies en el suelo", ha replicado la vicepresidenta. "Lo sé y además te conozco", le ha contestado el presidente.

Además, ha puntualizado para "la gente que tenga dudas" que Sumar y Vox se disputan actualmente la tercera posición y ha pedido el voto para su formación para evitar que Abascal sea el vicepresidente del Gobierno. Ha afeado, además, que el líder de Vox se haya "pedido el Ministerio de Educación".