Actualizado 10/02/2022 21:55

Sánchez advierte que el 13-F se decide entre "avance o retroceso" por la aparición de la "ultraderecha"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña del PSOE, en el Patio del Monasterio de San Juan, a 10 de febrero de 2022, en Burgos, Castilla y León (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña del PSOE, en el Patio del Monasterio de San Juan, a 10 de febrero de 2022, en Burgos, Castilla y León (España). - Tomás Alonso - Europa Press

Critica la visita de los alcaldes del PP a Bruselas y dice que en la Comisión Europea "no les hace caso ni el portero"

BURGOS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves que en las elecciones de Castilla y León que se celebran el próximo domingo se decide entre el "avance o el retroceso" en derechos y libertades a causa de la aparición de la "ultraderecha" y que eso traería un Gobierno de PP y Vox.

En un acto en Burgos con militantes y simpatizantes, ha indicado que antes de la aparición de la ultraderecha en el sistema político español el PSOE proponía el cambio frente al "estancamiento" en el que el PP había sumido a esta comunidad, pero ahora se trata de evitar la pérdida de derechos "empezando por los de las mujeres", ha afirmado. A su juicio, la única alternativa es un Gobierno del PSOE con su candidato Luis Tudanca al frente.

Además, ha destacado la importancia de los gobiernos autonómicos y la descentralización del país que, según ha indicado, quedó patente a lo largo de la pandemia. Así, ha destacado que estas instituciones son las encargadas de desplegar las políticas de los principales servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia, las residencias de mayores y también las políticas de Vivienda y las relativas al reto demográfico.

A este respecto también ha indicado que es importante un Gobierno "de avance y no de retroceso" en Castilla y León, en un mensaje velado hacia Vox, que ha sostenido una postura crítica con el Estado de las Autonomías.

ESPAÑA PAÍS TOLERANTE CON LA DIVERSIDAD

Además, Sánchez ha destacado que España es un país tolerante con la diversidad y la diferencia y muy exigente cuando se habla "de igualdad". En este sentido ha mencionado una estadística recogida "en un medio internacional" que afirma, según ha indicado Sánchez, que el 90% de los españoles no tendría ningún problema si un familiar o ser querido le dijese que es homosexual y le apoyaría.

Así, ha destacado que en otros países que también cuentan con una democracia asentada "como Francia o Estados Unidos", ese porcentaje es solo "del 50%". "Somos un país que ama la diversidad", ha insistido y ha agradecido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el acto, que aprobara leyes vanguardistas en esa materia como la del matrimonio homosexual.

AL PP "NO LE HACE CASO NI EL PORTERO" EN EUROPA

Por otro lado, el también presidente del Gobierno ha calificado al PP como "negacionista" porque vota "en contra de todo" y no defiende a los trabajadores ni a los pensionistas ni respeta lo firmado por los empresarios.

Además, ha añadido que "solo acierta cuando se equivoca" por la votación de la reforma laboral que salió adelante por un voto erróneo de un diputado del PP. Por todo lo anterior, Sánchez ha preguntado irónicamente "¿para qué sirve este PP?".

A su juicio, tampoco defiende a España en Europa "como vimos ayer" en referencia a la visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y otros cargos locales del PP que viajaron a Bruselas a quejarse por el reparto de fondos europeos que está haciendo el Ejecutivo.

"Todo un alcalde de Madrid con los alcaldes del PP, ir ante el edificio de la Comisión Europea y que no le haga caso ni el portero", ha lanzado y a continuación ha pedido al PP que "deje de hacer el ridículo" porque no es bueno para la imagen de España que el principal partido de la oposición "pierda crédito" ante las instituciones europeas.

Más información