Sánchez afirma que en España "la responsabilidad cotiza al alza y el extremismo a la baja"

Pedro Sánchez en un acto del Partido Democrático Italiano
TWITTER PSOE
Actualizado 27/10/2018 18:55:44 CET

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en España el extremismo y la radicalidad en la política cotizan a la baja mientras que la responsabilidad lo hace al alza, al mismo tiempo que ha defendido que la sociedad española siempre valora la política "responsable".

Así lo ha indicado Sánchez en su intervención en un acto del Partido Democrático de Italia, celebrado este sábado en Milán, donde ha defendido que la diferencia entre su Gobierno y los extremistas es que usan "la palabra para dialogar y acordar y no para insultar y calumniar, que es lo que hacen quienes no tienen ni ideas ni proyecto de país".

En este sentido, Sánchez apuntó que en este extremismo y radicalidad "no está ni la virtud ni las soluciones que exige la sociedad", resaltando que, por el contrario, el Gobierno de España "avanza" en dar respuestas, aunque con "moderación y serenidad".

"Hasta hace pocos meses, muchas voces nos decían que nunca más habría un Gobierno progresista en España. No nos rendimos, luchamos y lo logramos, hoy gobernamos y estamos transformando el país", ha añadido.

Es justo esta transformación la que ha defendido para que el resto de los partidos socialdemócratas europeos se presenten a las próximas elecciones europeas de 2019, en las que, según él, "se decide buena parte del futuro de Europa".

Respecto a estos comicios, el presidente subrayó que no hay alternativa en levantar fronteras y avivar el odio. Por el contrario, destacó que sí hay una alternativa "feminista, progresista y europeísta" en la que se mira al futuro con "esperanza y sin miedo ni odio".

El líder del PSOE también transmitió su apoyo a los miembros del Partido Democrático Italiano y les animó "a luchar y levantar con orgullo la bandera de la justicia social" frente a las fuerzas "reaccionarias que solo traen sufrimiento y desdicha".

POLÍTICAS SOCIALES

En su defensa de esta justicia social, Sánchez ha recordado el acogimiento del busque Aquarius hace unos meses cuando estaba a la deriva en el Mediterráneo para pedir al resto de los países europeos "que sean igual de solidarios" que el Ejecutivo español lo fue con ellos, cuando se negaron a rescatarlos.

El presidente también ha defendido que "no hay un crecimiento económico justo si se abandona a la mayoría de la gente por el camino", en alusión a las medidas económicas incluidas en el borrador presupuestario remitido recientemente por el Ejecutivo a Bruselas en el que se incluye un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, entre otras medidas sociales.

Entre el resto de políticas del Gobierno, Sánchez destacó que España cuenta con el mayor número de ministras en proporción al número de ministros, el incremento de becas, la ley contra el cambio climático, la recuperación de la sanidad universal, la reversión de los recortes educativos o el avance en una fiscalidad "justa".