Sánchez anuncia que Madrid acogerá la próxima reunión ministerial del foro Europa-Asia en julio de 2019

Pedro Sánchez y Jean Claude Juncker
POOL MONCLOA
Publicado 19/10/2018 17:13:45CET

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que Madrid será la ciudad española que acogerá en julio de 2019 la próxima reunión ministerial del foro de diálogo Europa-Asia (ASEM), que integran 51 países de las dos regiones, durante una cumbre en Bruselas en la que ha defendido el multilateralismo como impulsor de estabilidad y prosperidad.

"Espero ver a sus ministros y ministras de Asuntos Exteriores en Madrid el próximo mes de julio", ha dicho Sánchez durante la ceremonia de clausura de la cumbre Europa-Asia en la que ha intervenido el presidente del Gobierno junto al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el primer ministro de Camboya, Hun Sen, cuyo país celebrará la próxima cumbre de líderes.

España ya era el país elegido para acoger la XIV reunión ministerial de este foro en julio de 2019, pero faltaba por conocer el nombre de la ciudad elegida para hacerlo.

Con su anuncio, el presidente del Gobierno ha declarado que España cree "firmemente" en esta estructura de cooperación interregional, una plataforma de diálogo en la que España quiere "reforzar su presencia".

En los márgenes de la cumbre euroasiática, Sánchez ha aprovechado para mantener reuniones bilaterales con los máximos representantes desplazados a Bruselas de China, India y Vietnam, países de especial interés para España en sectores como el turismo -especialmente el cultural--, la construcción de infraestructuras y las energías renovables, como "oportunidades de negocio" para las empresas españolas, según han explicado fuentes de Moncloa.

Sánchez ha tenido ocasión de dirigirse al resto de líderes en dos ocasiones este viernes, la primera en sesión cerrada centrada en el comercio y el multilateralismo, y la segunda, en la ceremonia de clausura.

En ambas, el presidente del Gobierno ha incidido en que la multilateralidad es el mejor modelo para encarar los retos globales, por lo que es necesario potenciar la conectividad y "garantizar un espacio de estabilidad, paz, desarrollo sostenible y de prosperidad compartida".

Sánchez ha evocado la expedición marítima del portugués Fernando Magallanes y del español Juan Sebastián Elcano, que en 2019 celebrará su quinto centenario, como ejemplo para reforzar una conexión entre Europa y Asia que "acerque" ambas regiones.

"Los navegantes de la Península ibérica, de España y Portugal, estuvieron a la vanguardia de la conexión marítima entre Asia y Europa a principios de la modernidad (...). Y me gustaría que esta historia sirviera como ejemplo e inspiración para continuar reforzando una conexión que acerque a nuestros países", ha expuesto el presidente.

"Construir puentes debe ser también objetivo del diálogo político en este foro, mi Gobierno quiere contribuir a hacer de Europa y Asia un gran espacio de estabilidad, de paz, de sostenibilidad y de prosperidad compartida", ha añadido.

AGENDA 2030

En este sentido, Sánchez ha defendido que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es el "mejor marco para canalizar esos esfuerzos" y que dicha agenda debe funcionar como "elemento vertebrador" en las relaciones entre las dos regiones, en especial en materia de conectividad, cambio climático, igualdad de género y promoción de la paz y seguridad en Asia y Europa.

Las dos regiones suman al 60% de la población mundial y el 65% del PIB mundial, una circunstancia que Sánchez ha pedido aprovechar para "aprender" y "mejorar", a pesar de que Europa y Asia parten de "circunstancias, historias y sensibilidades distintas".

"Frente a las amenazas que tenemos por delante, el Gobierno de España defiende un liderazgo cooperativo, así como la cooperación interregional de la ASEM, que es uno de los mejores ejemplos", ha concluido, antes de invitar a todos los participantes a acudir a la reunión ministerial de Madrid el próximo verano.