Actualizado 09/04/2021 17:08 CET

Sánchez arremete contra Madrid, pero evita volver a acusar a la Comunidad de ocultar datos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Senegal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Senegal. - POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "seriedad y responsabilidad" ante la situación de "alto riesgo" que hay en la región por el nivel de contagios de coronavirus por encima de la media española, pero ha evitado volver a acusar a los gestores madrileños de ocultar datos de contagios como había hecho en un encuentro previo con periodistas.

"Las cifras son mucho más elocuentes que cualquier palabra. Hablan por sí solas", ha zanjado en la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, en el Palacio Presidencial ubicado en Dakar, con motivo de su visita oficial a Senegal.

Así lo ha asegurado, al ser preguntado sobre su cuestionamiento de las cifras de contagios registadas por el Gobierno de Ayuso, que el presidente realizó durante una conversación informal con los periodistas que cubren su visita oficial a Angola y Senegal, en la que también mostró su preocupación por esos datos, según los medios presentes.

Las dudas de Sánchez han sido rechazadas de forma tajante por Ayuso, quien ha exigido al presidente que se disculpe y ha asegurado que no se va a callar ante lo que considera unas "gravísimas acusaciones". "Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha replicado la presidenta madrileña.

EXIGE A AYUSO QUE "TRABAJE" PARA REDUCIR EL "ALTO RIESGO" EN MADRID

Al ser preguntado hasta en dos ocasiones por esas acusaciones y también por la respuesta de Ayuso, Sánchez se ha limitado a exponer los datos oficiales de contagios que la Comunidad ha hecho públicos y que, en todo caso, sí señalan que la incidencia de 315 casos en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid es más alta que la media española, de 174.

"Estamos hablando de algo muy serio. Las cifras son más expresivas que las palabras. Madrid tiene una incidencia de 315 casos en los últimos 14 días, la media de España es de 74. En fin, 315 frente a 174", ha recalcado.

Y a continuación, ha recordado que "cuando una comunidad está por encima de 250 casos, está sujeta a una situación de alto riesgo", según las indicaciones de las autoridades sanitarias. "Por encima de 250, situación de alto riesgo. De alto riesgo", ha enfatizado, antes de indicar otros datos, como la ocupación hospitalaria o de las UCI y los fallecimientos, que también superan la media en Madrid.

"Lo que pido es seriedad y responsabilidad. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras. Seriedad y responsabilidad y trabajar para reducir esa curva de contagios", ha enfatizado.

En esta línea, Sánchez ha vuelto a recalcar después que las cifras oficiales son "lo suficientemente elocuentes como para dejar el lenguaje de la confrontación y empezar a colaborar, cooperar y luchar contra el Covid".

Y de nuevo, ha alertado de que los datos en Madrid de los diferentes indicadores de la pandemia son superiores a los de la media en España y, en algún caso, los más altos del país, eludiendo hacer referencia a su sospecha de que el Gobierno madrileño no está registrando todos los contagios que se producen.

"Los datos son más elocuentes que las palabras. Están ahí, la media nacional es una incidencia de 174 y en la Comunidad de Madrid, de 315. Insisto, cuando se superan los 250 caos por cada 100.000 habitantes en 14 días, las autoridades sanitarias nos dicen que está en riesgo muy alto", ha reiterado.

559288.1.260.149.20210409161731
Vídeo de la noticia