Sánchez compara el Brexit con la campaña independentista en Cataluña: basados en mentiras, llevan a callejón sin salida

Pedro Sánchez mantiene un encuentro con Barack Obama
Moncloa
Publicado 04/04/2019 11:35:14CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparado este jueves la campaña que condujo al Brexit con el intento de independencia en Cataluña porque en ambos casos se trató de movimientos que usaron la mentira para ganar adeptos a su causa, que conduce a "un callejón sin salida".

En una entrevista con los diarios europeos 'The Guardian', 'Le Monde', 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' and 'La Repubblica', Sánchez afirma que las "técnicas" usadas por el movimiento independentista catalán son "muy similares" a las que empleó durante la campaña a favor del Brexit el líder de la ultraderecha de UKIP, Nigel Farage.

"Decían 'Europa nos roba' o 'España nos roba' o 'Si tuviéramos más recursos económicos...'", recuerda Sánchez, que tiene claro cómo embarcarse en campañas o proyectos políticos "basados en mentiras" conduce a las sociedades a un "callejón sin salida" de difícil gestión.

DE PROBLEMA INTERNO A GLOBAL

Para el presidente del Gobierno sería conveniente aprender las lecciones que deja el Brexit o la crisis en Cataluña, entre ellas cómo los problemas internos en el seno de una formación política pueden transformarse en un "problema global".

En las circunstancias actuales, Sánchez ha recomendado a los parlamentarios británicos que aprueben el acuerdo de divorcio con la UE porque es el "único posible y viable" para evitar una salida del Reino Unido desordenada y abrupta.

Sobre los pactos poselectorales tras las generales del 28 de abril, Sánchez ha insistito en su intención de gobernar en solitario, si bien se ha cuidado de no excluir a ninguna fuerza de esos posibles pactos. "Hablaré con todos los partidos políticos pero siempre dentro de los límites de la Constitución y de la legalidad", ha indicado.

En la entrevista, Sánchez ha aprovechado para trasladar su preocupación por cómo la irrupción de Vox está radicalizando el discurso de PP y Ciudadanos, al tiempo que ha criticado a la formación 'naranja' por establecer un cordon sanitario en torno al PSOE y no a la ultraderecha.

Contador