Sánchez defiende el acuerdo de equiparación salarial entre policías y limita las quejas a Jusapol

Celebración del acto 'Las personas con discapacidad en la Agenda 2030' en el Com
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 10/04/2019 15:06:38CET

Se compromete con la subida "progresiva" para policías y guardias civiles y recuerda: "Hay muchas necesidades y los recursos son finitos"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el acuerdo de equiparación salarial "progresivo" firmado entre el Ministerio del Interior y los sindicatos representativos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, limitando las quejas a la plataforma Jusapol.

"Cuando estamos hablando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estamos hablando con todos los representantes, no sólo con una parte; no solo con una asociación, estamos hablando con todas", ha asegurado Sánchez en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE ha defendido la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para respetar y proceder a los pagos comprometidos por el anterior Gobierno en un acuerdo que incluye la distribución de 807 millones para, en tres años (2018-2020), lograr la equiparación de policías y guardias civiles con respecto a los Mossos d'Esquadra.

"El ministro Marlaska ha logrado un acuerdo con las principales asociaciones representativas", ha sostenido Sánchez al ser preguntado por el desacuerdo de Jusapol, una plataforma que nació durante la negociación con el equipo de Interior dirigido por Juan Ignacio Zoido (PP) y que ha creado sus propias marcas para concurrir a las elecciones sindicales a los consejos de la Policía y la Guardia Civil.

JUSAPOL, "LA ÚNICA QUE SE ESTÁ MANIFESTANDO"

"Es la única que se está manifestando", ha dicho Sánchez sobre Jusapol, que se volvió a manifestar el pasado sábado en Madrid en una convocatoria respaldada por PP, Ciudadanos y Vox. "El resto son muy conscientes, porque lo saben, que este Gobierno está comprometido con la equiparación salarial y ha aumentado las retribuciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha dicho en referencia al resto de organizaciones sindicales.

En este sentido, Pedro Sánchez ha comentado que si continúa como presidente su Gobierno trabajará para que se produzca "de manera progresiva" esa equiparación salarial. "Porque, efectivamente, hay muchas necesidades en este país y los recursos son finitos, pero sin duda alguna en esa equiparación está este Gobierno comprometido", ha subrayado.

El candidato del PSOE ha defendido que su Gobierno se va a definir por la búsqueda de la justicia social, la convivencia dentro de la Constitución y la "lucha sin cuartel contra la corrupción".

El pago del segundo tramo de la equiparación salarial, el de este año, se ha llevado a cabo recurriendo a un real decreto ley, debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado. No obstante, las asociaciones representativas de la Guardia Civil han presentado una demanda judicial quejándose por el reparto de los 250 millones de 2019, ya que creen que beneficia a Policía Nacional.

El "oscurantismo" sobre un informe de una consultoría externa que debe establecer, según el acuerdo, si hay que destinar una cantidad superior a los 807 millones comprometidos en tres años es otra de las razones por las que se quejan tanto las asociaciones de la Guardia Civil como los sindicatos de la Policía Nacional.

Contador