Sánchez e Iceta abren la precampaña: "Se ha acabado la resistencia. Empieza la ofensiva"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 20:37

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del PSOE y del PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, han dado este viernes por abierta la precampaña de las elecciones generales en un acto en Barcelona y con una frase que quiere demostrar que el socialismo está de vuelta y quiere ganar los comicios: "Se ha acabado la resistencia. Empieza la ofensiva".

La frase la ha pronunciado Iceta y Pedro Sánchez la ha hecho suya dos veces en un acto en la sede del PSC con dirigentes, cargos y cuadros del partido, donde el líder del PSOE ha loado la importancia del PSC para ganar las generales: "Vamos a ganar a Rajoy y necesito el compromiso de los socialistas catalanes".

Sánchez está convencido de que el socialismo ganará las elecciones del 20 de diciembre y, si es presidente, gobernará "con Cataluña y no sin ella o contra ella", como ha criticado que han hecho el presidente catalán, Artur Mas, y del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Después de que Rajoy confirmara este jueves la fecha de las elecciones, Iceta ha advertido esto a los suyos: "La campaña empieza hoy aquí", y les ha llamado a movilizarse a favor de un cambio de gobierno en España, que pasa en parte por el resultado del socialismo en Cataluña.

Sánchez está convencido de que el PSC puede volver a ser un partido de gobierno y "la primera fuerza" en Cataluña, y ha argumentado que los resultados del 27S demuestran que esto es posible --aguantó contra pronóstico como tercer partido en el Parlament con medio millón de votos--.

El líder socialista ha considerado que el partido de Miquel Iceta ha salido reforzado de las autonómicas y espera que esto se refleje en las catalanas: "Lo vamos a lograr. Lo más importante que ha pasado es que aquellos que intentaron quebrar al socialismo no lo han conseguido. No nos han quebrado".

Sánchez se ha volcado en la campaña de las catalanas y ha destacado que esto le ha permitido conocer más a fondo al PSC, y ha opinado que la relación fraternal entre socialistas catalanes y españoles es la misma que une a los catalanes con el resto de ciudadanos de España.

"No somos parejas que se puedan divorciar, somos hermanos y de tus hermanos no te puedes divorciar nunca. Siempre será tu hermano", ha sentenciado Sánchez, que ha afirmado que los independentistas perdieron el plebiscito en el que buscaron convertir las elecciones catalanas.

SE REIVINDICA FRENTE A PP Y C'S

Ha cargado contra la gestión que han hecho tanto el presidente Mariano Rajoy como el presidente Artur Mas de la situación en Cataluña, y ha reivindicado: "Solamente un gobierno socialista va a poder resolver esta crisis: se acabó el tiempo de los monólogos y de los reproches".

Sánchez ha pedido "abrir un tiempo nuevo en la política catalana", y ha reivindicado de nuevo la reforma de la Constitución, un reforma que ha considerado que al principio era recomendable, luego fue necesaria, y después de las elecciones catalanas se ha convertido en imprescindible.

El líder socialista ha insistido en que si es presidente reformará el Senado y lo trasladará a Cataluña y ha asegurado que la reforma constitucional no solamente garantiza convivencia, sino que es "la única alternativa posible para garantizar la convivencia".

"MALA NOTICIA"

Iceta ha celebrado el resultado de su partido en las catalanas y ha ironizado a los suyos que la mala noticia es que el trabajo no acaba aquí, sino que el PSC debe ahora trabajar para lograr que el Gobierno de España sea socialista: "Lo queremos todo. Vamos a por todas".

El primer secretario ha avisado así de la importancia de los próximos comicios: "Nos va la vida, las ilusiones y los valores, y también la solución al conflicto de Cataluña con el resto de España".

Leer más acerca de: