Pedro Sánchez insiste a Rajoy que salga de Moncloa para "pisar barro"

Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 12:04

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga de Moncloa, "además de para dar mítines en Andalucía" para "ponerse las botas, pisar el barro y hablar" con los afectados por la "catástrofe natural" provocada por las crecidas del Ebro.

En el Foro Líderes organizado por la Agencia EFE y KPMG, Sánchez ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe "dar la cara" ante los vecinos afectados por las inundaciones, que están sufriendo las consecuencias de que el Gobierno no haya puesto en marcha un "plan integral" en toda la ribera del Ebro que evite esta situación.

Por ello, le ha invitado a que acuda a las zonas afectadas, como hizo él el pasado martes y como ha garantizado que va a seguir haciendo. Y le ha afeado que anunciara una visita después de la suya, como si el líder de la oposición le estuviera haciendo "la agenda".

"Me gustaría que Rajoy saliese más de la Moncloa, no tanto para dar mítines sino para dar la cara", ha insistido Sánchez, cuando se le ha preguntado por su escasa presencia en la campaña andaluza que comienza este jueves, en contraposición con el jefe del Ejecutivo, que participará en al menos cinco actos.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha dicho que su participación -dos mítines en las dos semanas de campaña, después de cuatro meses sin ir a Andalucía-- la ha decidido los comités electorales federal y autonómico. "Y no tengo mucho más que decir", ha apuntado, pese a que se ha formulado muchas preguntas sobre este asunto.

Eso sí, ha garantizado que la federación y los socialistas andaluces "saben" que "cuentna con todo el apoyo de la Ejecutiva Federal y del conjunto de los socialistas españoles" y se ha mostrado convencido de que van a "ganar estas elecciones".

Sánchez ha dicho que las expectativas de los socialistas en estos comicios "son las máximas". En su opinión, el PSOE de Andalucía va a obtener "una amplia mayoría social" y la presidenta Susana Díaz "va a revalidar" su liderazgo.

El líder de los socialistas ha insistido en su crítica al presidente del Gobierno por su tardanza en acudir a visitar los lugares afectados por las inundaciones del Ebro para poder conocer "de primera mano la magnitud y las consecuencias de la catástrofe natural".

EL 'COÑO' LE "SALIÓ DEL CORAZÓN"

Este drama, ha explicado, le llevó a usar un exabrupto que ha recibido algunas críticas. "¿Qué coño tiene que pasar para Rajoy deje la Moncloa y baje al barro?", se preguntó en su visita. Sánchez ha explicado este jueves que esa "expresión" le "salió del corazón" ante lo que estaba viendo, con miles de personas que "han perdido todo".

Así, ha denunciado la "inacción" del Gobierno y la "descoordinación" con las comunidades autónomas. Sánchez, que ha vuelto a trasladar su solidaridad con los "miles de afectados" por las riadas, ha denunciado que es "evidente" que "no ha habido una respuesta institucional" acorde con "la gravedad de lo ocurrido". "El Gobierno ha fallado una vez más", ha denunciado.

En concreto, el líder de los socialistas ha explicado que, en la visita que hizo esta semana a Aragón, a Navarra y La Rioja, los vecinos y alcaldes de la zona le hablaron de "descoordinación", del "desamparo" que sienten y de la "total falta de prevención" en la gestión de esta crisis natural, que "probablemente" se podría haber evitado. En su opinión, aunque la riada no podía evitarse, sí podrían haberse ahorrado las pérdidas económicas.

Sánchez ha recalcado que la "incapacidad" del Gobierno para gestionar esta situación "no se resuelve con la aprobación apresurada de un paquete de ayudas", sino con otro tipo de respuestas a corto y medio plazo.

Desde luego, ha dicho, lo "inmediato" es atender a los miles de afectados y paliar los daños personales y materiales, con ayudas a las viviendas afectadas, resolviendo los problemas de infraestructuras en los municipios y aprobando beneficios fiscales y ayudas al crédito a las producciones agrícolas y ganaderas de la zona.

Y ha avisado de que estas ayudas tienen que llegar, porque en su visita le explicaron que todavía no se han cobrado las ayudas prometidas por el Gobierno tras las riadas de 2013.

Al mismo tiempo, ha llamado a empezar a trabajar por las medidas a medio plazo, que pasan por la limpieza del cauce del Ebro y por la planificación estratégica del río para que no se vuelva a producir la tragedia. Sánchez ha subrayado que estas riadas "nada tienen que ver con el trasvase del Ebro", sino con la necesidad de aprobar un plan integral en toda la ribera para que "no vuelva a ocurrir".

Leer más acerca de: