Sánchez pide "reflexión" al PSOE-A y apoya a Díaz para intentar presidir la Junta "hasta las últimas consecuencias"

Pedro Sánchez en la entrevista en Telecinco
TWITTER PEDRO SÁNCHEZ
Actualizado 04/12/2018 22:28:37 CET

Culpa a la debilidad del PP del auge de VOX y pregunta a Rivera cómo le va a explicar a Macron que quiere pactar con la sucursal de Le Pen

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al PSOE andaluz que "reflexione" sobre por qué ha perdido la confianza de los electores y ha dado su apoyo a Susana Díaz para que intente presidir la Junta "hasta las últimas consecuencias".

Así lo ha afirmado durante una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que también ha culpado a la debilidad del PP y de Pablo Casado del resultado de VOX y a la baja participación, antes que a la situación en Cataluña. También ha cargado contra Ciudadanos y pregunta a Rivera cómo le va a explicar a Macron que pacta con la sucursal de Le Pen en España, en referencia al partido de Santiago Abascal.

"Como secretario general del PSOE pido a la organización del PSOE que reflexione en los órganos deliberativos sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar la credibilidad y confianza de esos 400.000 votantes que no han confiado en nosotros", ha dicho a la vez que afirmaba que esos votantes socialistas no se han ido a otros partidos, sino que "la mayoría se han quedado en casa".

Pero ha añadido que como presidente del Gobierno, lo que le preocupa es la estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía y considera que la mejor opción "es el PSOE". Por lo tanto, ha recalcado que daba su apoyo a Susana Díaz "para intentar hasta las últimas consecuencias ser presidenta de la Junta de Andalucía".

En opinión de Pedro Sánchez, las razones por las que ha crecido tanto VOX en Andalucía el pasado domingo, son la baja participación y la "fragilidad" del PP. En este sentido, ha reprochado a Pablo Casado que no el votante de derechas no haya encontrado "nada apetecible" en el PP y se haya ido a la ultraderecha.

El jefe del Ejecutivo cree que estas razones están por delante de la cuestión catalana y, ante las afirmaciones que ha realizado Susana Díaz esta mañana de que el tema catalán ha tenido gran influencia en el resultado, Sánchez ha afirmado que no es tanto la crisis en Cataluña como la falta de soluciones, de lo que ha culpado a Mariano Rajoy por no haber ofrecido una solución política y diálogo a los independentistas.

Tampoco ha admitido que la decisión de exhumar a Franco haya podido dar alas a los más radicales, en su opinión, la ultraderecha siempre ha existido y ahora, ha insistido, en que el problema es que el PP tiene un liderazgo "muy débil" y algunos votantes de derechas han encontrado en Abascal lo que no encuentran en Casado.

Durante la entrevista, Pedro Sánchez ha cargado en varias ocasiones contra la posibilidad de que Partido Popular y Ciudadanos pacten con VOX para lograr el gobierno andaluz y ha reprochado a estos dos partidos que, mientras que la derecha en Europa se vanagloria de no pactar con la ultraderecha, aquí, PP y Cs son capaces de "sin ambages ni rubor" dejar a un lado sus principios para hacerse con el Gobierno de la Junta de Andalucía.

En este contexto, le ha preguntado al líder de Cs, Albert Rivera, cómo le va a explicar a Macron, a quien trata de emular y que se posiciona contra Le Pen, que va a pactar con la "sucursal de Le Pen en España", en referencia a VOX.

Según Sánchez, el problema no es tanto la presencia de VOX en el Parlamento andaluz como el hecho de que, en su opinión, va a arrastrar a los partidos de derechas hacia posiciones más radicales.

No obstante, ha considerado un "error" insultar a los votantes de extrema derecha o crear frentes, tras ver las imágenes de la manifestación que ha habido en Cádiz contra la ultraderecha. Ha apelado, en este sentido, a la convivencia y a rebatir a los votantes de VOX con argumentos.

Contador