Sánchez: Que Rajoy se plantee un adelanto electoral confirma el agotamiento de su proyecto

Pedro Sánchez, este domingo en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 11:31

Pide a Alonso que se disculpe por decir que el PSOE pactaría con Bildu y avisa de que quien sí lo hace es Podemos

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le aseguró durante el almuerzo que mantuvieron en La Moncloa que "está abierto a un anticipo electoral en septiembre" lo que, a su juicio, "demuestra el agotamiento del proyecto político del PP".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que Rajoy "se reservó" el motivo del posible adelanto y si éste sería para hacer coincidir las elecciones generales con las catalanas. No obstante, sí cree que el hecho de que Rajoy pueda pasar de tener "mayoría absolutísima" a perder el Gobierno sí demuestra "el fracaso, el error, de dilatar y no afrontar el desafío territorial" en Cataluña.

Sánchez ha asegurado que fue una reunión "afable" y que él guardó discreción sobre el encuentro "hasta que el Gobierno de España la rompió".

El líder socialista ha achacado las acusaciones de radicalidad que le ha dirigido al Gobierno --por propiciar pactos con la izquierda en ayuntamientos y comunidades autónomas-- a que el PP "ha entrado en pánico" y por eso ha optado por un "discurso del miedo" que en realidad es "el miedo a perder su sillón". Por eso, le ha pedido a Rajoy que demuestre "una talla política mayor".

RAJOY ES "SOBERBIO" Y NO ESCUCHA A OTROS PARTIDOS

Según su análisis, el PP "se ha enfrentado con todos" en estos años de Gobierno en los que "ha renunciado a gobernar el centro" y Rajoy "ha demostrado ser soberbio y una persona que no escucha al resto de formaciones", mientras que el PSOE ha podido cerrar acuerdos de Gobierno tanto con Podemos e IU como con Ciudadanos y con el PNV.

Sánchez ha afeado al PP tanto eso como que atribuyan el mal resultado electoral a un déficit de comunicación, cuando lo que sucede es que los ciudadanos "perciben en primera persona" los efectos de las políticas del PP. "Hoy se tienen sueldos de 1990 como consecuencia de la reforma laboral", ha lamentado, advirtiendo también de que, después de tres años y medio de Gobierno, "Rajoy será heredero de su propia gestión".

Tras opinar que Rajoy "no ha comprendido nada" de lo que pasó el 24 de mayo, ha insistido en que él es el mismo que firmó con el Gobierno el pacto antiyihadista y ha asegurado que le gustaría "entenderse" con el PP, pero que esa posibilidad se rompió "el día que destruyeron a martillazos el disco duro" el ordenador de su extesorero, Luis Bárcenas.

Y ha insistido en que él es un "político limpio" mientras el presidente del Gobierno "no es ejemplar" y "se mensajeó con una persona como Bárcenas, que tenía millones en Suiza". Por eso, ha defendido que el PP tiene que regenerarse en la oposición.

En la misma línea, cree que decir que el próximo presidente del Gobierno será Rajoy o será el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se debe a que el Gobierno "confunde la realidad con sus deseos". Es más, considera que tras el 24M el PSOE "es la alternativa al PP" y "está en disposición de ganar las elecciones" generales, cosa que no parecía posible hace un año, incluso hace pocos meses "cuando Pablo Iglesias decía 'soy el líder de la oposición'", algo que, en su opinión, se ha demostrado que es "mentira".

Preguntado entonces si las urnas le han dado una cura de humildad al líder de Podemos, ha replicado que lo son "para todos" y que el PSOE tampoco está satisfecho con sus resultados.

Además, ha pedido al ministro de Sanidad y diputado por Álava, Alfonso Alonso, que se disculpe por decir que los socialistas vascos iban a pactar con Bildu, porque lo que han hecho es un acuerdo con el PNV "para garantizar la estabilidad institucional" que ha supuesto que los abertzales salgan del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación de Guipúzcoa.

Sobre el Ayuntamiento de Vitoria, ha asegurado que el PSOE "no iba a formar parte de una votación en la que estuviese Bildu" pero que el ex alcalde 'popular', Javier Maroto, ha tenido un discurso "xenófobo" que ha dividido a la sociedad.

PIDE A PODEMOS QUE APOYE A GONZÁLEZ

En cambio, ha subrayado que quien sí ha facilitado un gobierno de Bildu ha sido Podemos, y ha deseado que los de Pablo Iglesias hiciesen como el PSOE y no pactasen con la coalición abertzale. También ha deseado que Podemos diese "un apoyo contundente" a Felipe González por sus esfuerzos en favor de los presos políticos venezolano.

Según ha ducho, en su posición sobre Venezuela discrepa de Podemos y también de Cayo Lara --al que afeó en un encuentro privado que tachaste de colonialista al expresidente--, pero ha evitado valorar la expresión "monaguillos de Chávez" utilizada por González.

Tampoco ha respondido a si ha dejado de considerar "populista" a Podemos --tras decir que no pactaría con el populismo-- y ha optado por responder que es Podemos quien hace meses llamaba "casta" al PSOE y ahora ya no parece que lo haga.

"La pregunta es si Podemos está dispuesto a permitir gobiernos de izquierda que es lo que ha votado la gente en muchos ayuntamientos y comunidades", ha dicho, tras reprochar que la marca local de Podemos en Gijón (Asturias) permitiese un Gobierno de Foro Asturias por no apoyar al candidato socialista, que fue el segundo más votado.


Leer más acerca de: