Publicado 17/01/2022 19:44

Sánchez y Scholz destacan la intensidad de la relación bilateral y anuncian una cumbre Hispano-Alemana este año

El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), comparecen después de su reunión y de un almuerzo de trabajo, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de enero de 2022, en Madrid, (España).
El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), comparecen después de su reunión y de un almuerzo de trabajo, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han subrayado la intensidad de las relaciones bilaterales en la primera reunión a dos que mantienen desde que Scholz tomara posesión del cargo que se ha celebrado este lunes en Madrid y han anunciado que en la primer semestre de este año se llevará a cabo una Cumbre Hispano-Alemana.

Ambos líderes han indicado que esta próxima reunión ayudará a impulsar aún más las "intensas relaciones bilaterales" y han subrayado la visión compartida sobre el futuro de Europa como socialdemócratas.

En este sentido, Sánchez ha señalado que los dos mandatarios están intentando impulsar la dignificación de las condiciones de vida en sus países, que a su juicio es la síntesis de la propuesta socialdemócrata. "Cuando la ciudadanía quiere respeto y dignidad en su vida siempre mira a la socialdemocracia", ha afirmado.

Asimismo, Scholz ha apostado por velar por el progreso tecnológico en Europa, sacar adelante la digitalización y frenar el cambio climático. Además, se ha sumado a la idea de respeto mencionada por Sánchez. "Eso nos une a los socialdemócratas" ha añadido.

11 MILLONES DE TURISTAS ALEMANES EN ESPAÑA

En esa misma línea, el presidente español ha apuntado que las buenas relaciones entre ambos países se evidencian en los miles de ciudadanos españoles y alemanes que viven en la actualidad en el otro país, así como en los más de 11 millones de turistas germanos que visitaban España anualmente antes de la pandemia.

Alemania es el segundo cliente comercial de España y su principal suministrador, con una balanza comercial que en 2020, el peor año por la pandemia, superó los 63.000 millones de euros.

En la actualidad hay más de 1.325 empresas alemanas instaladas en España y alrededor de 260 españolas, con intereses en los sectores de la automoción, construcción, infraestructuras, energías renovables y gestión del agua. Asimismo, existe una creciente cooperación en el ámbito científico y digital.

ESPAÑA EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

Sánchez y Scholz destacaron también que España participará
este año como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt como ejemplo de cooperación cultural.

"El pasado, si ha demostrado algo, es que precisamente España y Alemania han logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano, pues somos más que la suma de los dos países. Por tanto, hoy ponemos esta sintonía al servicio de una mayor ambición para la Unión Europea", ha terminado.

Más información